miércoles, 13 de enero de 2016

David Bowie, David Bowie, eternamente David Bowie

Ando con Bowie en la cabeza, con permiso de los gilbertos giles y las elzas soares que pululan por Rádio Senado (en Cuiabá, 102.5). Tanto, que en el facebook del curro acabo poniendo un Bowie en español, el que se me ocurrió: la fantástica y personalísima versión de Parálisis Permanente de "Heroes", que a su vez fue la base de una terrible versión de Amaral...



...y un Bowie en portugués de Brasil, que hay varios a elegir en la banda sonora de aquella película de Wes Anderson. Esta no es la que puse en el facebook del curro, pero me hizo gracia cómo quedó la letra, en contraste con la adaptación literal de Parálisis: Seu Jorge convierte "and he was all right" en "e ser um bom pai" (!)



Claro, eso era el curro y no iba a poner al original. El original ha aparecido una y otra vez en mi vida, y no sólo en varias películas del In-Edit. Por ejemplo: esta que viene, que la primera vez que la oigo, estando en Nueva Jersey hace 30 años o así, me sorprende la letra, que habla del homo superior y de la nueva raza, tarareada por el que me enseña la canción, un negro de Belice. Y, con esa letra que a mí me parecía poco menos que pronazi (aunque por ahí no van los tiros, para nada), lo bella que era la música. La cual canción elijo muchos años más tarde para cantar en un show dedicado a la figura de Dalí en el taller de canto e interpretación, junto con este cuadro:




Del mismo disco, el resto del disco, que a pesar de conocer los hits desde niña (los celebradísimos "Changes" y "Life on Mars"), lo asocio a una rotura de astrágalo en 1997 que me dejó varada en Madrid disfrutando de unas vacaciones de semana santa extendidas, y concretamente a una fiesta en una casa sin ascensor donde subí y bajé de culo no sé cómo. En concreto, esta viene directamente de esa fiesta: es una canción sobre su recién nacido hijo, el futuro director de cine Duncan Jones, entonces conocido como Zowie Bowie.



El Bowie de mi carrera universitaria en Burgos, una época tremendamente musical en mi vida, mucha radio, mucho pub, mucha modernez musical en Burgos (en serio)...



El de "Los 40 Principales" de Burgos. Ya le puse en esa entrada; tampoco voy a poner "Heroes" habiendo puesto la versión. Así que va otra.



Una que no acabo de ubicar en mi vida, que resulta ser una versión, y que siempre me ha parecido bellísima.



Hablando de versiones, una cosa que me pasa habitualmente es que conozco antes la versión que el original, caso de "Wild Is the Wind"... y caso de "The Man who Sold the World", que conocí por la versión de Nirvana que puse en la entrada anterior. Con lo cual, me resultó una sorpresa el punto latino que tiene el original de Bowie al oírlo por primera vez.



Y, claro, el Bowie de las películas del In-Edit. En concreto, el de la película de Ziggy Stardust: un disco que me persigue desde Nueva Jersey, la radio WRSU y el negro de Belice, por muy canción de coches de choque que fuera "Starman" en mi infancia. Aquí la última canción del último show de Ziggy Stardust.



Y aquí la última canción del último disco de Bowie. Seguramente se fue feliz de haber podido sacar su disco de adiós antes de irse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario