sábado, 27 de junio de 2015

Música para hacer gimnasia

No era precisamente ningún Ornette Coleman, por mencionar un fallecido musical reciente (aquí con Don Cherry y Charlie Haden)...



...pero este Cristiano Araújo, que murió muy joven con su novia en un accidente de tráfico, era muy popular en Brasil. A mí no me sonaba absolutamente de nada hasta que encontré en la necrológica este vídeo...



...que es una versión de una que cantan los abueletes cantarines de las sesiones de aguagym de mi gimnasio.

En las sesiones de gimnasia es costumbre acompañar los movimientos con música; la gente sigue el ritmo si puede, y hay abueletes que pueden. Salvo excepciones (por ejemplo, hoy me ponen para el estiramiento un tema de palo psicodélico británico a lo Spiritualized que desconocía), la tendencia general viene a ser la horteradita, y una tiene querencia por la horteradita (hasta cierto punto: una se ha visto haciendo coreografías gimnástico-acuáticas al ritmo de esa maravilla de las maravillas de bello y sutil título, "Quítate el top"; del barabarabará berebereberé, no comment). Hay cierta diferencia generacional: los abueletes reciben un maxmix de aguagym que parece la banda sonora de "Cuéntame cómo pasó" si es que no lo es, comenzando por el inefable tema de "es una lata el trabajar"...



...y siguiendo por otros temas igualmente inefables como la Eva María se fue, el será porque te amo, o el explota explótame expló. (Con el black is black y la chica de ayer entre col y col.)



La otra cosa que se suelen comer los abueletes es la latinada infernal: el dança kuduro, el barabarabará berebereberé del infortunado chaval y su infinitamente más molona canción prima hermana (ai se eu te pego), el levantando las manos moviendo la cintura con movimiento sexy ¡uuuuh!, el no pares sigue sigue, y venga electrolatino (o electromerengue, directamente).



Antes de la artroscopia que me llevó a hacer aguagym con los abueletes, justo hace cuatro años, hacía step (que me dio a conocer a Lady Gaga, por ejemplo...)



...aerodance (con una temporada estupenda de grandes éxitos de la Hi-NRG, porque se necesita mucha energía)...



...o CTC, anteriormente conocido como gimnasia de mantenimiento, donde llegué a la conclusión de que, al igual que hay un género de música para aerodance, también hay un género de música para hacer abdominales. Ejemplo característico:



Sin embargo, la que ponen ahora para abdominales en las sesiones de bodypump, que es lo de los músculos y las pesas y los veo a la salida de la piscina, me da una sensación demasiado "desidia al borde del mar" como para abdominales.



Pero sigue habiendo mucha energía en lo que antes se llamaba aerodance y ahora se llama zumba. Esta, que pusieron en una master class callejera de zumba recientemente...



...resulta que la acabo de oír hoy en el Pride (que una vez más pasa por mi barrio), junto con "Euphoria" (Eurovisión, claro) y la Raffaella Carrà y el Enrique Iglesias. (Y el "Because I'm Happy" bailado por la colla de la bandera arcoíris estelada, con variante estelada normal pero rosita en lugar de azul, lo seguimos viviendo, raca raca raca.)


(Ahora me viene a la memoria un instructor de step buenísimo al que le daba por Madonna a muerte. No hacía bodypump. Bastante gay. Conexiones, haylas.)



La banda sonora del Pride que no era música de hacer gimnasia era batucada a cargo de varios grupos: primera vez que recuerdo batucada en el Pride, pero la memoria me falla. (Por ahí andaba nuestra flamante alcaldesa, con tiempo de ver el discurso del Pride tras encabezar la mani.)

Y con eso de la artrosis, lo más intensivo que hago (que lo es) es una tabla de coreografías en el agua que llaman aquadynamic, donde me chupé el susodicho temita del diyí anteriormente conocido como Paquirrín. En la serie de canciones del último trimestre hay una horteradita realmente exótica: procede de Mauricio y el ritmo se llama sega, aunque en la versión que nos ponen en aquadynamic yo lo asociaba al soca de Trinidad. Aquí el tema original.




No hay comentarios:

Publicar un comentario