martes, 20 de enero de 2015

La juventud baila... de lo moderno, ¿o no?

Primera anécdota musical 2015 protagonizada por jóvenes de 2015:

Estando en una fiesta familiar con varias generaciones de familiares de un amigo, salen las chavalillas de la familia anunciando que iban a hacer "el baile del macaco" (y yo me uno a ellas en una intentona intergeneracional de hacer el ridículo de mala manera, considerando que desconocía el bailecito en cuestión, pero una es bailonga y le da igual). Primera sorpresa: es un ritmo brasileño no especialmente moderno: vamos, que ni chill Brazil ni baile funk ni nada cool de Estambul.



Segunda sorpresa: pregunto a las chavalillas quién era el que cantaba lo del macaco, y ellas, previa ojeada al móvil, me contestan que Pinduca.

Pinduca es "el" Pinduca, la referencia del carimbó: el Pinduca y el Verequete. Toma modernez y ríete tú de The War on Drugs.



El carimbó es un ritmo popular de origen indígena e influencias africanas y europeas que se baila en la desembocadura del Amazonas en el estado brasileño de Pará y que recientemente fue declarado patrimonio cultural inmaterial de la Unesco, como el flamenco. Aquí un ejemplo del baile.



El tema anterior es una versión "a lo forró pop" del septuagenario autor de la canción del macaco.



Resulta que el carimbó del macaco es superconocido en Brasil y que me suena de haber oído en algún lado. Sí recuerdo un tema de carimbó que se oía en la radio española hace milenios, en español. Y que también es composición de Pinduca.



¿Y cómo así me aparece el Pinduca cuando una se esperaba una Shakira o una Rihanna de turno haciendo el mono? Ah, los animadores de hotel cómo esparcen ciertas músicas bailables entre la chiquillada... Esta es la coreografía en cuestión; obsérvese el amazónico meneo de caderas. La versión del tema es de Mastruz com Leite, el grupo de forró de Fortaleza que versioneó "a lo forró pop" el carimbó pinduquero de hace unos vídeos.



Acabo de caer en la cuenta de qué me sonaba la canción del macaco: de un homenaje al carimbó, Pinduca y Verequete por un grupo de reggae-boi y otras mezclas norteñas y nordestinas brasileñas llamado Arraial do Pavulagem y oriundo de Belém do Pará. Una ciudad con una gran personalidad, por cierto. É macacua do macaco, macaco macacoal, tem Pinduca na capital...




No hay comentarios:

Publicar un comentario