sábado, 13 de diciembre de 2014

¡Gueropaaaaa!



Ha habido varias famosas historias de tensión entre teloneros y cabezas de cartel en conciertos. Hendrix toca antes de los Who en Monterey: Hendrix quema la guitarra. Antes de eso, se cuenta que Jerry Lee Lewis tocó antes de Chuck Berry en un concierto organizado por Alan Freed allá por los 50: Jerry Lee quema el piano; si es leyenda urbana, lo que debe de ser cierto es que Jerry Lee quemó un piano y le llegó la fama de quemapianos. En la muestra de bandas del momento, 1964, que recoge la película "The T.A.M.I. Show", los que cerraban el show eran unos ingleses bastante novatillos cuya actuación, la primera que darían en los Estados Unidos, iba precedida de la de nada menos que James Brown. James Brown on "The T.A.M.I. Show", cuya cinta de vídeo, absolutamente pirata, llevaba Sting años desgastando cuando cantaba con The Police lo de when the world is running down...



James Brown on "The T.A.M.I. Show" estaba hecho una furia: ¿cómo se atreven a quitarle el puesto de honor, a él, a James Brown, unos mocosos que no les conoce ni su abuela, unos tales Rolling Stones?

Aquí la furia en trance. Y así adelanta la ciencia: del cine al VHS al YouTube.



Y después de tal show, ahí aparecen los novatillos ingleses.



Cincuenta años cincuenta después, se estrena el biopic de James Brown. Lo destacable del asunto es que lo produce (o sea, pone pelas) el cantante de la banda de novatillos del T.A.M.I. Show, que la película menciona al cuarto de hora de empezar o así. Lo otro destacable del asunto es que en España el biopic de James Brown se titula "I feel good", por la famosísima canción. La película recrea esta aparición tan surrealista de James cantando esta canción en una comedia de 1965 con Frankie Avalon.



La canción con la que empieza y acaba la película no es "I Feel Good", pero es la bomba.



Sobre la película en sí, debo de tener un tema con los biopics musicales porque tienden a aburrirme soberanamente (excepciones que yo recuerde: "Control", "Bird", "Amadeus" y creo que prou). Este es del tipo de "La vie en rose" (por la famosísima canción: título original, "La Môme", apodo de la Piaf); también va de flashbacks y flashpatrás y flashpalante conectados mediante asociaciones más o menos o más bien menos evidentes e incluso más o menos oníricas; y también tiene un actor principal bien caracterizado: a destacar el supertrabajazo de baile por parte de Chadwick Boseman, con todos los pasos de Brown incluidas las espatarradas consecutivas de Brown.

Por lo demás, Brown la persona aparece como un déspota ególatra, violento y tacaño: vamos, una monada de criatura. No fue un santo, desde luego, como tampoco lo fue Amadeus. Pero la película parece que anda tan concentrada en la forma que se olvida de la historia. Hay aspectos que quedan turbios o sólo se mencionan de pasada: la primera escena muestra a Brown enloquecido y peligroso, pero cómo llegó a ese punto no se sabe, como tampoco se sabe nada de los otros negocios de Brown, que "pasaban por aquí". Por no hablar de los personajes: en general, floreros, excepto Brown, puro genio y pura megalomanía a la vez, y su sempiterno colaborador Bobby Byrd, santa sea su paciencia, en el papel de pringado al que Brown roba el puesto en la banda y luego la banda, eso para empezar, pero que hasta que dijo "puerta" pasaron muuuuuuuuchos años y hacía muuuuuuuuuucho que se había ido Maceo, el reivindicativo, por el que sabemos cosas que la pelicula ni siquiera apunta (por ejemplo, que Brown no pagaba impuestos). O sea, que o floreros o caricaturas.

Se salvan las magníficas interpretaciones y los números musicales, donde los actores se salen bailando y haciendo playback con la música de James.



El título original es "Get On Up" por la famosísima canción, que realmente se titula "Get Up (I Feel Like Being a) Sex Machine". En ese tema toca el tal Bootsy que entra como bajista tras la revuelta de la banda con Maceo: el mismo Bootsy que también "pasaba por aquí":



Lo de "get on up" es la respuesta que da Bobby Byrd, el mismo, a aquello que dice James de ¡Gueropa!



No hay comentarios:

Publicar un comentario