miércoles, 17 de diciembre de 2014

And all flesh shall see it together

Y ahí me presenté, en el Palau de la Música (Catalana, no olvidemos), con un atuendo con el que cualquier alumno de primero de estilismo me fusilaría (mi jersey Cobain, mis pantalones Merkel, mi abrigo rojo fresa de ejecutiva, mis zapatillas deportivas de suela balancín, pelo bastante más Cobain que Merkel), para cantar El Mesías con cuatrocientos y la madre y la orquesta y coro The Age of Enlightenment, dirigidos todos por Robert Howarth, un inglés muy actor y muy divertido, o sea, muy inglés, que le pone mucho entusiasmo al asunto. La consigna de Howarth se resume en lo primero que nos dijo: somos un coro de ópera y tenemos que cantar el Mesías como si fuera ópera y que no decaiga el excitement. Aquí sale Howarth hablando de su visión del Mesías como algo que a ratos da miedo: nos recordó que el Aleluya no es un coro feliz tralarí tralarí, pues viene inmediatamente después de un tema que dice: "Los quebrantarás con una vara de hierro, les harás pedazos como a vasija de alfarero". El monstruo despedazador vive y reina for ever and ever. Jo qué miedo. A mí de niña me aterraba la historia del juicio final, incluidas las trompetas de la banda sonora.





Me toca en un lateral de la primera planta, justo al lado de los bajos: ¿no quieres cantar algo difícil? ¡cántalo al lado de gente de otra cuerda! En fila de atrás: afortunadamente, porque así canto de pie y no sentada.

Creía que el momento M iba a ser cuando las contraltos arrancamos con el primer número del coro, "And the glory of the Lord" (la gloria del Señor se revelará, y toda la carne junta lo verá). Pues no. El momento M fue cuando canto la pieza imposible, el Amén, al lado de los bajos, que por descontado entran cuando entran y cantan otra cosa, y no sale ningún desastre.

Lo peor: que después del Amén se acaba el Mesías. Eso, si al director no le da por hacer el tradicional bis del Aleluya, cosa que sí pasó hoy (ayer) martes.

Salió realmente bonito. Aquí una de mis piezas no corales favoritas del Mesías, otra de las que dan miedo: sonará la trompeta y se levantarán los muertos incorruptos: una de zombis, vamos. Si hay vídeo del participativo de este año, lo incrusto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario