lunes, 22 de septiembre de 2014

Mejor juntos...

...¡pero lo mío es MÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍOOOOOOOOO! (Perdón por las mayúsculas.)



Los escoceses votan que no a la independencia por la mínima (55/45), y, con la promesa de más autonomía para Escocia, se empiezan a considerar cositas. Por ejemplo, que los ingleses impidan a los no ingleses votar sobre asuntos específicamente ingleses, como se ha venido haciendo hasta ahora.

Bueno, al menos, Salmond dimite. En relación con el "neverendum" de acá (o sea, Cataluña; en inglés, "neverendum" quiere decir raca-raca), no dimite ni Dios. Costumbre muy española esta, por cierto.

(PD Y al día siguiente de escribir que aquí no dimite ni Dios, dimite el ministro al que encargaron una contrarreforma retrógrada de la ley del aborto que no tenía apoyos ni entre gente de su partido: no somos tan carcas, afortunadamente. Quien se lo encargó no dimite.)

Pero, como dice Aute, queda la música, y Escocia es un país muy musical.

Ya ha habido quien ha escrito que en Escocia no sólo hay gaitas: también están Simple Minds (¡aarg!) Y no sólo: el artículo echa un vistazo bastante variadito a la música pop-rock que se ha hecho en Escocia, con otros nombres bastante imaginables (Waterboys, Proclaimers, Franz Ferdinand, Belle and Sebastian, Orange Juice, Travis, Mogwai, Jesus and Maryprimal Scream, Teenage Fanclub...)



...y, como pasa con todas las listas, que son siempre limitadas, son todos los que están pero no están todos los que son. También son escoceses los Vaselines, que están a punto de sacar el segundo disco tras su reunión. Aquí un adelanto:



La asociación inmediata que hago con los Vaselines, aparte de ser la banda favorita de Kurt Cobain o algo así, es con otro grupo escocés de su época, los Pastels. Por donde pasó un Teenage Fanclub, por cierto. Y que también sacaron disco de regreso en la actual década de los 10. Pero esto que viene es de lo de antes.



Hablando de Simple Minds, aarg, hay otro grupo escocés al que cogí cierta manía...



Wet Wet Wet: horror.

Estos que siguen me gustaban, y también eran escoceses.



Estos tan deliciosamente horteras, también.



Y esos de la chica que cantaba en galimatías.



Y una banda de punkarras de donde salió el chico de Human League (famosa banda de tecno-pop no escocesa).



Y, volviendo a los Vaselines y a lo que me lanzó a añadir escoceses no gaiteros a la lista de escoceses no gaiteros del periódico, me acordé del segundo y último disco de la banda del chico Vaseline de cuando se separó de la chica Vaseline, banda que no pudo llamarse Captain America porque la Marvel no les dejó. El disco es de hace los consabidos 20 años, it was 20 years ago today, y se llamaba "Mary, Queen of Scots" en alusión a la reina de Escocia que conocemos como María Estuardo, y esta fue canción de la banda sonora de mi curso 1993-94 junto con "In Utero", "Live Through This", "Eine kleine Nachtmusik" y "Tropicália 2", entre otros.



Otra PD: Me acabo de reencontrar con esta canción de otros escoceses, los Shop Assistants, a través de un amigo de Facebook del Mike Appelstein que me dio a conocer a los Shop Assistants en la radio de la Rutgers.



No hay comentarios:

Publicar un comentario