jueves, 19 de junio de 2014

Siglo XX

El día en que ganó La Roja (la chilena), oí el Siglo XXI. Hacía muchísimo que no lo oía: me sigo echando más a la radio que al podcast, más por comodidad que por edad, y el programa lo ponen en horas asaz laborables. El Siglo XXI es un programa de Radio 3 que comenzó emitiendo sonidos muy poco trillados, tendencia maquinera, a finales del siglo XX; hubo quien llamaba entonces a la música electrónica "música del siglo XXI", probablemente a cuenta del programa, y recuerdo haber oído o leído a alguien que decía que lo que ponían en el Siglo XXI era realmente música del siglo XX (es decir, música del presente, no del futuro): eso en aquellos tiempos en los que la música de tendencia maquinera era digamos que rarita.

Pues ayer, en pleno siglo XXI, oigo el programa, y lo que encuentro es, entre otras cosas, lo último de:

1. Una banda llamada Trans Am que hace, según el locutor, "auténtico krautrock" (sic). Trans Am son tan auténticamente alemanes como el McDonalds o el Starbucks. Aquí una canción del disco que no es la que pusieron en el programa. La que pusieron en el programa sonaba a Kraftwerk.



Esto es auténtico krautrock, de los tiempos del krautrock: muchos oyentes del Siglo XXI no habían nacido aún.



2. Juan Rivas de Vigo, que colabora con Aerolíneas Federales también de Vigo (¡existen! Eran otra banda que adolecía de ramonada infernal, ya que andábamos con los Ramones; por cierto, me recuerda el Manrique que los Ramones actuaron en ¡Melgar de Fernamental, provincia de Burgos!, y en el siglo XXI las camisetas con el logo de los Ramones pululan por Barcelona: la cajera del C&A también lleva una...)



La panda de vigueses (algún Siniestro Total cae) colabora en esta especie de combinado Surfin' Safari + Rockaway Beach (maquinero, eso sí):







3. Yoshimi la de los Boredoms de Osaka, que también sigue y sigue. Esto es de 1989.



Lo último de Yoshimi lo ha hecho con su grupo OOIOO y se llama "Gamel" porque está inspirado en la música de gamelán indonesia.



4. La Video Games. Que sigue de lo más cool de lo cool en los círculos cool y por ello la meten de cabeza de cartel en un festival con Yo La Tengo y Rufus Wainwright, a celebrarse en Vilanova a principios de julio. La Video Games planeaba grabar esta canción con Lou Reed pero el tío va y las palma el mismo día de la grabación. (Esta canción no la ponen en el Siglo XXI, pero sí se comenta que van a subastar instrumentos de Lou Reed en e-Bay, eso sí, sin mencionar la palabra "e-Bay".)



Cómo me recuerda, el principio al menos, cierta canción sobre Edie Sedgwick que Andy Warhol pidió al mismo Lou Reed al que la parca impidió grabar con la Video Games. La cual canción acabó cantando Nico, cuya entrada en la Velvet Underground por obra y gracia de Warhol fue motivo de tensión con la banda: también sexual, ya que Nico se enrolló con Lou Reed "y" John Cale. Ella quería cantar todas las canciones, ellos terminaron hartos.

Y el resto del programa (Siglo XXI, se llamaba). Una a veces se pregunta qué hay de siglo XXI en el siglo XXI aparte de la proliferación y el uso generalizado de dispositivos electrónicos de todo tipo, dos papas en Roma, y dos reyes con sus respectivas reinas en España... Hasta volvemos a tener una selección de fútbol que no se come un colín.



No hay comentarios:

Publicar un comentario