lunes, 16 de junio de 2014

Nunca es tarde...

Recientemente ha salido la noticia de que el álbum de debut de los Ramones acaba de recibir el disco de oro en los Estados Unidos, el país de origen de la banda.

El álbum de debut de los Ramones se publicó el 23 de abril de 1976. El pasado 30 de abril, 38 años y una semana más tarde, y con tres de cuatro Ramones fallecidos a principios de década pasada, el disco alcanzó los 500.000 ejemplares vendidos que le han valido el disco de oro.

El álbum de debut de los Ramones comienza con este tema tan emblemáticamente ramoniano como el emblemático logo ramoniano:




O sea: este es el debut de un grupo cuyos trallazos rock primitivos, superacelerados, directos y sin aditivos ni florituras, donde los Stooges y los New York Dolls se funden con los primeros 60 (surf, girl groups, el Buddy Holly que se entrevé en el "Hey Ho Let's Go")...



(PD el Ricardito Valenzuela, más bien...)



...influyeron no sólo en la gestación del punk británico...



...sino en el resto del mundo mundial, desde Japón...



...hasta Brasil...



...pasando por Algete...



...y Vigo.



Eso, por no hablar de los mismos Estados Unidos: hubo mucho Ramones en el punk rock de los 80...





...sin el cual no habría habido Nirvana ni Nevermind ni consiguiente nirvanamanía en los 90...





...ni el punk melódico de Green Day y compañía. (PD Quitaron el vídeo en mi país y puse otro que pone live pero que de live nada aparte de las imágenes.)



(Ni la subsiguiente despunkificación del punk... pero me estoy yendo.)



O por no hablar de los homenajes de los que han sido objeto los Ramones por artistas de diverso pelaje, desde los speed-metálicos de allá...



...hasta los del llamado "pop llorón" de acá.



(PD O los del tecno-pop ochentero de acullá: "Johnny, Joey, Dee Dee, good times... these are the things that dreams are made of.")



Y tal álbum de debut resulta ser el único disco de oro a un álbum original de los Ramones (el otro disco de oro fue para un grandes éxitos, en 1994), y lo reciben hace nada. Lo cual es un ejemplo de que las bandas más influyentes no tienen por qué ser las bandas más superventas. Aquí una baladita del flamante disco de oro, que los Ramones eran muy vacaburras pero también tenían su corazoncito. La compuso el Ramone original superviviente, el batería de origen húngaro Tommy Ramone...



...que dejó la banda en 1978, se dedicó a producir (a los Ramones, entre otros artistas), y actualmente hace una música mucho menos vacaburra: bluegrass.



No hay comentarios:

Publicar un comentario