domingo, 1 de junio de 2014

El Primavera en el sofá (hasta allí llega el raca-raca)

Cuentan las crónicas del Primavera Sound que Julian Cope terminó su concierto exclamando "Llibertat for Catalunya!", puño en alto.

Será que Julian Cope haya vivido la opresión del pueblo oprimido de primera mano. O tal vez será que se haya enterado de la otra cosa que está pasando en Barcelona y que aparece en los medios más que el Primavera: a saber, que a raíz del desalojo de Can Vies, una casa okupa, está ardiendo Sants cual si fuera Gamonal (burn, motherfucker, burn). Lo dudo: no se dice que haya dicho "Llibertat for Can Vies". Imagino que Julian Cope, uno de los factótums de la escena de Liverpool (Inglaterra) en los primeros 80, cuando hace un bolo en su país (Inglaterra), acaba con un igualmente estentóreo "Freedom for Scotland!", puño en alto... Por lo demás, Julian dio un desenchufado con canciones de su banda liverpooliense de los primeros 80, The Teardrop Explodes, que no se pudo ver por streaming. Aquí un vídeo:



No todo se puede ver por streaming. Tampoco es lo mismo el streaming que estar allí y vivirlo, obviamente: me dio la impresión que The National pierden con el streaming, o al menos, entro a ratos en su universo Joy-Division-se-cruza-con-Leonard-Cohen-Lloyd-Cole-y-The-Edge. La segunda del vídeo de abajo fue una de las canciones con las que me quedé del concierto de The National (tengo miedo de todos y no tengo las drogas para resolverlo, dice la letra). Otro problema de ver el festival en el sofá: los cortes de streaming (uno muy gordo pasó mientras los Pixies). Eso sí, cae la madre de todas las tormentas (caso del viernes por la tarde) y no te mojas.

(PD Quitaron el vídeo del Primavera y lo que hay por ahí es un vídeo de móvil infame, así que va la misma canción en el programa de Letterman.)



El viernes en resumen:

Lo más destacado: !!!, soy muy simple y si hay juerga gitana a ella voy, aunque ello signifique perderme la mitad de los Pixies (a ello volveré). El cantante sale con unos inenarrables pantalones cortos bailando y aullando como un poseso. Lo que hacen !!! es música de baile más contagiosa que la viruela, pero su actuación resulta ser lo más rocanrol de la noche con diferencia, de aquello que te imaginas que puede pasar cualquier cosa en escena. Todavía se recuerda, y el cantante lo cuenta, que hace 10 años, en el mismo festival, en la misma ciudad, el tipo terminó vomitando en el escenario (y salpicando a las primeras filas), efecto del éxtasis que le acababan de dar y se acababa de tomar. Esta vez no vomitó, pero sí se dedicó a bajarse del escenario a saludar a la gente en varias ocasiones, y si no saltó la valla fue porque no le dejaron los seguratas o algo parecido.



Lo más clasicorro: Dr John, un rolling setentón, que hace de Dr John con su música pantanosa al estilo de Dr John y con su instrumento de percusión que parece hecho de huesos extraídos de una ceremonia vudú, o por lo menos a eso suena. En su banda destaca una trombonista, chica, con mallas rosa y zapatos azules de plataforma, que además es la directora musical: aún llama la atención ver mujeres en bandas, y más cuando son las directoras musicales donde tanto la figura central como el resto de la banda son tíos. Todo lo demás muy clásico, más clásico Mozart. Let the good times roll, según reza el cliché por excelencia de Nueva Orleans.



Los Pixies: Empiezan cantando la plantilla del "Smells like Teen Spirit" en versión facsímil.



Para luego seguir con "Wave of Mutilation". Y luego con "U-Mass". Y en esto se corta el streaming y es una avería importante: tan importante, que ponen su concierto en diferido después del de Slint (más revival de principios de los 90) mientras The National tocan en directo: me entero de ello haciendo zapping, y tras el zapping, encuentro "Caribou", y "Velouria". Todo igualmente facsímil. Claro, tienen disco nuevo (por aquí entra, por aquí sale) y alguna del nuevo cayó, pero la impresión fue que los Pixies se nos han convertido en banda de tributo de los Pixies. Hasta la sustituta de Kim Deal (de hecho, la sustituta de la sustituta de Kim Deal) tiene una voz que recuerda a la de Kim Deal. No cantaron "Gigantic", por lo que parece: no vaya a ser que nos recuerden que de hecho había una Kim Deal en los Pixies. También cuentan que acabaron con esta, que coreó el público, y venga hits. Yo ya hacía un rato largo que andaba en otra.



Y mientras tanto, The National hacen una donde se nos ponen Pixies.



El descubrimiento: Sharon Van Etten, una chica de Nueva Jersey que me recuerda bastante a Cat Power: raíces folk, voz que emociona. No pillo el principio, y también se cortó el streaming, mecachis, pero muy bonito lo que vi.



Y lo del sábado, soleado para alegría y regocijo del personal:

Pillo a Caetano cantando aquello del "tudo megabom, gigabom, terabom". Está guapísimo; un poco más relleno, con tripita. Viene con una banda de rocanrol de tres cuyo bajista podría ser su nieto. Desde que lo pillo con el tudo megabom, canta lo reciente, y de lo viejo no canta lo superconocido; el "Nine Out of Ten", de 1972, cobra otra perspectiva ("Sé que un día tengo que morir; estoy vivo", canta el rolling setentón bahiano). Lo único superconocido: el "Leãozinho", el "Eclipse oculto" (que no es exactamente el "Leãozinho"), el "Reconvexo" (un hit de su hermana Maria Bethânia), aquella de la luna de la película de Almodóvar, que cantó a cappella, el "Você não entende nada" con el que acabó el set y la "Tieta" del bis: Caetano no se rinde tributo a sí mismo, y eso que tiene hits para parar un mercancías. Y suena más contemporáneo que mucho modelnillo modelno (hello, The National). Mil puntos.

Sigo fan fatal, ergo, no soy objetiva. Pero lo de Caetano ha sido un momentazo del Primavera en el sofá.



A partir de ahí, más cacao pal mono indie y llega Kendrick Lamar, con miembros de su banda luciendo camisetas del Barça. (Efectivamente: una banda de las que tocan instrumentos de veras.) Hip hop con enjundia en el Primavera, para que no se diga que todo es gafapastismo; mucho bailoteo en la platea.



Y acabo el tute de Primavera en el sofá con el Felita (Seun Kuti), que hay que dormir y ando con la idea de ir mañana de picnic al Primavera por la patilla en la Ciutadella: se presenta entretenido. El Felita es más Felita que su hermano Femi: el sonido de su banda es un calco de la de su padre, tiene bailarinas, como su padre, y lleva canciones de su padre (empieza con "V.I.P.")...



...no sale en calzoncillos como su padre, aunque sí se quita la camisa, y no para quieto en escena. Pero, considerando la poca gracia con que los hijos de musiqueros famosos suelen pasear el legado de sus padres, el Felita y su banda funcionan, y vaya si funcionan. El Felita supports the independence of Catalonia, como Julian Cope: vamos, que lo que pasa en Cataluña es igualito igualito que lo que pasaba en la Nigeria de Obasanjo en los años 70, y el ogro opresor español defenestraría a la abuela del Felita otra vez si la abuela resucitara y se hiciera catalana. Con todo, el afrobeat en el siglo XXI sigue siendo peleón y exuberante.

Signo de los tiempos: al final del concierto, el Felita se saca un selfie con su móvil, con el público en el fondo.

Y no retransmiten a Nine Inch Nails por streaming. No se puede tener todo en esta vida...



La web de Arte Concert, el canal que proporciona el streaming, conserva vídeos de algunos conciertos primaverales, como el de Rodrigo Amarante con su melancolía made in Brasil, o el de Antibalas con su afrobeat made in Brooklyn.


PD Mientras repaso la entrada, aparece Mogwai en escena: no está nada mal como música ambiental para tal utilidad. Miro el vídeo: han puesto una estelada en escena. Mogwai son escoceses, y me creo más su independentismo escocés, y su consiguiente simpatía por el independentismo catalán, que el independentismo escocés de Julian Cope. Aunque luego puede que aparezcan de bolos en Madrit...



No hay comentarios:

Publicar un comentario