domingo, 6 de abril de 2014

De convención

Este fin de semana fue la convención de la Asociación Española de Cantantes de Barbershop (SABS) en Calpe (Alicante).


En una convención de barbershop básicamente hay competiciones de coros y cuartetos de barbershop a nivel nacional e internacional, así como espectáculos relacionados con dicho género musical. Resulta que el coro donde estoy acabó siendo medalla de oro en la categoría coros, sección nacional. We are the champions (of Spain).

La cosa tiene truco: el coro campeón de España del año pasado no podía competir este, como manda la reglamentación, y este año, por la razón X, sólo compitieron dos coros: el nuestro y el correspondiente masculino, que somos coros tan hermanos que nos dirige el mismo director e incluso hay cónyuges. También hemos cantado juntos: en concreto, esta. (Estos no somos nosotros, pero el arreglo es el mismo.)



Quedamos empatados, el desempate se determinó por la mejor nota en el apartado de canto, según las reglas de la competición, y ganamos nosotras.

Lo de los cuartetos sección nacional fue más una competición comme il faut, con unos cuantos concursantes más, y un ganador clarísimo por goleada (a pesar de la magnífica actuación de un cuarteto salido de nuestro coro de chicos, que quedó segundo): los Hanfris, la única agrupación barbershop de Barcelona, que yo sepa: un cuarteto de chicos. De ahí que una se haya apuntado a un coro madrileño. Aquí en la tele:



Por lo demás, aquí lo más destacado del finde, aparte de los Hanfris, la medalla de marras y la versión de nuestros coros del "Summer Nights" que cantamos en los lados opuestos de la piscina del hotel durante el afterglow del sábado. (Un afterglow es cuando los coros y cuartetos se mezclan socialmente con alevosía y nocturnidad, generalmente entre vinos o gin-tonics o similar ingesta etílica, y se echan unas cánticas.)

En primer lugar, el coro de holandesas que ganó la medalla de oro sección internacional, con un graciosísimo maxmix de famosas piezas de música clásica.



Y es que hay un elemento cómico bastante destacado en el barbershop. Los grupos invitados de esta convención (es decir, fuera de la competición) también lo tienen. Estos que vienen son un grupo sueco de pop a cappella, no barbershop, pero se metieron al público barbershopero en el bolsillo, incluso con este otro maxmix, esta vez... ¡de heavy metal! (En Calpe acabaron con "Highway to Hell", que no aparece aquí.)



Y el otro grupo invitado era un coro de mujeres de Leeds que lleva mil años en ello y, bueno, eso es otra dimensión. Aquí el espectacular número donde la directora interpreta a Cruella de Vil mientras dirige.

Y el año que viene, la convención es en Barcelona. Se barbershopea más en Madrid pero los Hanfris son mucho Hanfris. Mi coro no competirá pero apareceremos como, esto, ejem, las campeonas de España 2014... eso, que ahí va Cruella de Vil y sus girls.



No hay comentarios:

Publicar un comentario