miércoles, 4 de diciembre de 2013

Un par de cosas que pasaron hoy

1. Jesús Ángel me envía esta página del instituto Cervantes sobre música en el cine español, y es muy heavy. Lo más heavy: posiblemente las imágenes de Los Bravos cantando en inglés vestidos de torero.



El vídeo acaba con Antonio Gades en "Los Tarantos" bailando en una Rambla muy preolímpica y pre-"la ciudad favorita del mundo mundial"...



...y contiene fragmentos de películas de quien sería su señora esposa.



2. Me entero de que ha fallecido Fernando Argenta, conocido por hacer algo que hacía falta: desacralizar la música clásica, bajarla del pedestal, llenarla de humanidad con todas sus verrugas ("los clásicos también pecan", como se titula su libro), y de esta manera, hacerla popular. Aunque también fue cocinero antes que fraile, o sea, guitarra rítmica de un conjunto yeyé que también cantaba en inglés...



...y crítico de rocanrol: le recuerdo con Carlos Tena, y si no me falla la memoria (que me falla), fue el que me dio a conocer la existencia de Kaka de Luxe con una entrevista cuyo fondo musical era... ¿el "Egyptian Reggae" de Jonathan Richman?! El programa en cuestión se llamaba "Clásicos pop"...



...pero se reconvirtió a la clásica con el nombre de "Clásicos populares", y ahí era donde se salía.



Y de ahí pasa a la tele presentando conciertos para niños (así como montando sus antologías también para niños, entre ellas "Clásicos divertidos", la una y la otra) hasta su prejubilación. Esto es de uno de aquellos programas. RIP.



No hay comentarios:

Publicar un comentario