miércoles, 18 de septiembre de 2013

Robot love is queer!

Septiembre llega fuerte con las novedades otoñales y prenavideñas. Entre las cuales, el último de Janelle Monáe.

El último de Janelle Monáe consiste en las dos siguientes entregas de la serie "Metropolis" (que, por el momento, constará de siete suites: se suponía que eran cuatro cuando el ArchAndroid.)  El nuevo resulta ser eso que se denomina con el palabro "precuela": la Electric Lady del título es la futura arcandroide Cindi Mayweather, entonces una supermujer con superpoderes, como dirían Las Niñas...



...bueno, de hecho superandroide alfa platino con fuertes convicciones sociales, que un día comete el mayor pecado en la sociedad en la que vive, que es enamorarse de un humano, Anthony Greendown (interpretado en el nuevo disco por Miguel)...



...lo cual se castiga con el desmontaje de la androide. La cual androide consigue huir de su destino, como ya se ha contado en la primera suite, y convertirse en la liberadora arcandroide.

What a load of bollocks, sigue diciendo la British punk que hay en mí.

La historia de Cindi aparece como un canto a la diferencia: vamos, que "she was born this way", ya que hay quien tiene la osadía de comparar a Janelle con Lady Gaga (!!!!!) El Otro se muestra aquí no sólo como la androide. Puede ser la mujer que llega lejos, como Sally Ride, la primera astronauta americana...



...o la negra, caso de Dorothy Dandridge, la primera actriz afroamericana oscarizada (aquí colabora Esperanza Spalding)...



...o la lesbiana: hay guiños homoeróticos en las letras de algunas canciones (entre ellas, la exuberante "Dance Apocalyptic", con un vídeo que ya he puesto donde sólo hay mujeres), hay una Mary, a saber si mujer o androide, que ya apareció en esta pieza psicodélica de "The ArchAndroid" y a la cual a Cindi "le gusta mirar"...



...y en el programa de radio que sale en los interludios del nuevo, llama un oyente indignado gritando: "Robot love is queer!" (el adjetivo "queer", que en principio quiere decir "raro", normalmente tiene la connotación de "rarito", o sea, de la acera de enfrente.)

Independientemente de que la chica se acueste con mujeres o con androides, musicalmente sigue mostrando grandes ambiciones. Aparte de la Spalding, colaboran en el nuevo ejemplos de lo más cool del pop negro estadounidense de hoy (el mencionado Miguel, Solange),...



...de ayer (Cee Lo Green, Erykah Badu: ya puse el vídeo), y de anteayer (nada menos que Prince, el mismo artista anteriormente conocido como El Borratajo.)



Musicalmente, el disco se centra en el R&B, especialmente con ecos de los 60 y 70, dejando de lado (excepto en las contadas ocasiones en que se pone spaghetti-James-Bond) la bendita locura que hacía de "The ArchAndroid" un disco sorprendente e imprevisible, como un día lo fue el artista anteriormente conocido como El Borratajo. "The Electric Lady" no sorprende (y encima, acaba con una petardada infame que me recuerda lo peor de los 80; por no mencionar esos solos de guitarra, aarg), pero Janelle sigue teniendo mucho ángel. Aquí otra de las canciones del disco, que nos recuerda a Lauryn Hill.



No hay comentarios:

Publicar un comentario