viernes, 14 de junio de 2013

It was twenty years ago today... (zwei)

Este es el año del Sónar número 20. El primer Sónar fue en 1994, el año en que se mató Kurt y aparecieron Oasis, y entonces una hacía la asociación música electrónica igual bakaladismo de after hours, con mi nula simpatía por los after hours: te metías en un sitio donde era de noche cuando fuera era de día, con la consiguiente sensación de desubicación que a mí me desagradaba, y las sustancias químicas no ayudaban.

Esta canción siempre pensé que hacía mofa y befa de la escena bakala, pero probablemente esté equivocada...



...tan equivocada como lo estuve con la música electrónica. Y un buen día, el mismo tipo que me descubrió Nirvana me descubre Orbital.



Y a partir de Orbital me llega la curiosidad por la electrónica y el Sónar. Y me hice forofa del Sónar de Día (ya conté la historieta), cuando era en el CCCB; ahora lo llevan a la Fira para que quepa la gente. El CCCB/Macba/Plaça dels Àngels en general ya estaba que explotaba, pero esto es un cambio en cierto sentido tan a peor como el del Sónar de Noche hace años, hasta entonces en el polideportivo de la Mar Bella, al lado de la playa, bellos amaneceres, y desde entonces hasta ahora en la Fira de L'Hospitalet.

El Sónar en la feria, como las ferias de coches o las de ganado. Pero todo sea por dar cabida al mogollón.

El Sónar se diferencia del Primavera en que el cartel está repleto de nombres desconocidos: aquí la guía del Sónar de este año según Luis Hidalgo. Pero no ha de faltar el fenómeno viral de turno (este año, el Harlem Shake)...



...ni los nombres con tirón: aparte de los sospechosísimos habituales Pechos Boys y otros, andan unos alemanes conocidos como Kraftwerk.

Los cuales alemanes fueron algunos de los que me mostraron hace más de 20 años (en el año del antes y el después, 1977) que había otra música con mucha más gracia y frescura que la canción del verano española, los jardines prohibidos italianos y el muermo-rock barroco de los hermanos mayores de los que tenían hermanos mayores. 1977 fue para mí esencialmente los Ramones, Bob Marley y Kraftwerk: el punk, el reggae y las máquinas de hacer música. (Por cierto, murió el creador del logo de los Ramones.) Me entero de la existencia de Kraftwerk, grupo procedente de la misma movida del llamado "krautrock", en dicho año, por las canciones que ponían en medio de la publicidad en Radio Juventud de Burgos: te podían salir con Gal Costa, Perales o esto,...



...un sample de lo cual y otro de este tema que tengo asociado a una sintonía de la radio de la Rutgers con un maxmix de temas con números, este entre ellos...



...fueron a parar a esto:



Hay quien ha dicho que Kraftwerk son más influyentes que los Beatles. Y es que ha habido unos cuantos que los han utilizado. Aquí una que sampleó LCD Soundsystem en una que ya he puesto y que también fue utilizada en un programa de noticias de la radio de Burgos en su tiempo.



Hay mucho Kraftwerk en la banda sonora de mi vida. Esta canción también la tengo asociada a la Rutgers: no todo lo que ponían en la college radio era punk rock alternativo.



Esta del "Trans Europe Express", el disco de 1977, la tengo eternamente asociada a una semana santa en una "casita" (realmente un pedazo de caserón) al lado del mar en Jávea, con un piano en el salón. Elegance and decadence, como cantaban los de Düsseldorf...



Lo de la "casita" fue en el año en el que viví en Zamora y me dio un ataque de kraftwerkitis. En inglés, porque era como se les conocía aquí. Esta es una de mis canciones zamoranas en alemán.



Y, a propósito de que hoy van a presentar su espectáculo 3D en el Sónar...



...me acuerdo de un concierto en lo que en el curso olímpico 1991-92 era el Zeleste, donde en medio de ese famoso tema en el que hacen del viaje (fahr'n, fahr'n, fahr'n) diversión (fun, fun, fun), va ¡y se corta la luz en el barrio!

Eso hubiera sido la gran novedad: ¡Kraftwerk desenchufao! Pero no: tuvimos que esperar a que volviera la luz. Igualmente, un concierto memorable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario