domingo, 7 de abril de 2013

Viejos (y no tan viejos) rockeros (y poperos)

Aparte de unos cuantos fallecimientos en el mundo del cine español, entre ellos el director a través del cual se conocieron el jamón y la jamona (futuros papás de nuevo) y el prolífico director de películas de terror y sexo que hizo un videoclip a los Planetas...



...últimamente reaparecen en las noticias musicales nombres más o menos añejos y añosos, aparte de David Bowie.

Por ejemplo, Leonard Cohen. No por él, sino por la chiripitifláutica idea que ha tenido la video games: versionear, ella, la canción donde canta en primera persona, ella, la canción donde aparece Janis Joplin haciéndole una felación (¡a ella!)

Bueno, no. Recordemos la letra: "You told me again you preferred handsome men, but for me you would make an exception". El narrador en primera persona es hombre, como el narrador en primera persona de varias canciones de Chico Buarque es mujer. Pero en fin, que esta versión del "Chelsea Hotel" no es que me haga volverme loca de pasión por la video games...



Más me suliveya Edwyn Collins, el que sobrevivió a dos hemorragias cerebrales que casi le dejan sin hacer música. Sigue haciendo música, aunque aún le cuesta. Acaba de sacar un álbum, que se puede oír en el Guardian. Esta es la canción que le da título.



También ha salido el disco de regreso de Justin Timberlake. Alguien lo ha descrito por ahí como "un disco de productor", y es exactamente lo que me parece: sobre un atractivo colchón sónico se hallan canciones que no sólo no tienen la chispa de temas de sus discos anteriores como "Rock Your Body", "Like I Love You" o "My Love", sino que son más largas que un día sin pan (¿canciones pop de 8 minutos??!!) Sigue sonando más salido que el pito de un botijo, eso sí. Ejemplo típico:



Seguro que estará contento de que le comparen con Michael Jackson. Hay una en concreto a la que comparan con "Wanna Be Startin' Somethin'" y no andan desencaminados: si en esta canción Jacko convierte el "mamakó, mamasá, mako-makossa" de Manu Dibango en el "mamasé, mamasá, ma-makusa" que reutilizó Rihanna, Timberlake va y usa un sampleado de... ¡una canción de Burkina Faso! (El disco original, realizado entre 1970 y 1973, cuando el país se llamaba Alto Volta, pertenece a una serie de grabaciones de campo hechas por folkloristas estadounidenses.)





Uuuuuuuuuuuuy... me quedo con la apropiación de Michael Jackson.

Por otra parte, están los que regresan y van de bolos, como Nick Lowe, que está de bolos en España, sin banda por motivos económicos, como dice en una entrevista en la que también dice que en el pop todos tienen fecha de caducidad. Una no encuentra que sus canciones (al menos, las que conozco, las de la época dorada de la Stiff) tengan fecha de caducidad: al leer la entrevista, me vino a la memoria una de mis favoritas de esa época.



Y ya que hablamos de pop, bolos y fechas de caducidad: En el mismo lugar en el que hace 44 años hicieron un bolo gratis a poco de morir Brian Jones, con suelta de mariposas, Keith en estado de catatonia y el sustituto de Brian acabado de llegar (recordemos que poco antes de fallecer aquel por el que soltaron las mariposas, le habían expulsado de la banda)...



...pues 44 años más tarde, los Stones hacen un bolo a riñón de paloma ibérica pata negra por entrada, a pesar de lo cual las entradas a riñón de paloma ibérica pata negra se agotan en minutos.

Este bolo es parte de una gira conmemorativa de su cincuentenario como banda. También tocan como cabeza de cartel en Glastonbury, lo cual no le hace ninguna gracia a Charlie, a quien no le gustan los festivales. (¿Será por lo que ocurrió en el de Altamont, de "fausto" recuerdo?)

Y es que los viejos rockeros nunca mueren. (¡0,60!)



No hay comentarios:

Publicar un comentario