martes, 15 de enero de 2013

Con motivo de la aparición del último de Yo La Tengo...

... aquí va una serie de canciones del grupo que pasaron a la banda sonora de mi vida.

Yo La Tengo, la banda de un matrimonio de Hoboken (la ciudad de Nueva Jersey de donde también era Frank Sinatra), sacaron su primer disco en 1986: justo cuando yo estuve en Nueva Jersey. Y sin embargo, con toda la propaganda que la radio de mi universidad, la Rutgers, les daba a las bandas locales entonces (la más famosa, The Feelies), no recuerdo oír de ellos hasta la vuelta a España, a través del Ruta 66. La primera vez que los oí fue en directo en Salamanca (¿en el Santa Bárbara?) y me enamoré de ellos; que la persona que tocaba la batería fuera una chica formaba parte de su encanto. Mi primer disco de Yo La Tengo fue el "Fakebook" (no, no había entonces más facebook que los libros de fotos de la gente de tu clase en la universidad), un disco mayoritariamente de versiones que acabó formando parte de mi vida de una manera tan discreta como inenarrable. Esta es una de las pocas canciones del disco originales de ellos, que fue a parar con Nirvana y Lou Reed y las Marine Girls y etc a la cinta de mi primer curso en Barcelona cuando hacía las cintas barcelonesas: acaba el cassette, acaban las cintas.



Lo de llamarse Yo La Tengo viene de los Mets (el Barça de la gente de Nueva Jersey en general y la Rutgers en particular, forofa a rabiar del equipo de béisbol de Nueva York). En 1962, dos jugadores (un americano y un venezolano que sólo hablaba español) chocaban cada vez que el americano trataba de atrapar la pelota al grito de "I got it!"; para evitar choques, el americano aprendió a decir "yo la tengo". El truco resultó, pero, mientras esperaba a recoger la pelota, chocó con él otro compañero americano que no tenía ni idea de español y que, consecuentemente, no sabía de qué iba aquello del "yellow tango". Por cierto, el tango colorido que conozco es azul.



La pareja que formó el grupo buscaba gente con influencias de Love, entre otras bandas (como la obvísima Velvet Underground que encarnaron en la película "Yo disparé a Andy Warhol"). De hecho, su primer disco contiene una versión de una del "Forever Changes". Pues tengo un par de "Forever Changes" particulares de Yo La Tengo. El uno es su disco de 1993, "Painful".



Y el otro es su disco de 1997, el año de mi primera pata quebrada: una rotura de astrágalo que me proporcionó unas vacaciones inesperadas en Madrid, mucha gente, mucha lectura y mucha música; pero con astrágalo roto o sin astrágalo roto, este es mi disco favorito de Yo La Tengo: probablemente el más ecléctico de todos ellos, con un elemento electrónico aquí, un toque brasileiro allá, una versión de los Beach Boys acullá...



Los demás, aunque no me acaben de resultar  un "Forever Changes" (o un "disco del plátano"), tienen al menos una canción que me queda marcada para todos los siempres. Como el "Electr-O-Pura" de 1996: aunque me gusta "Tom Courtenay", probablemente la canción más conocida de la banda, entre las varias "canciones de mi vida" del álbum hay otra con referencia anglófila en el título: el rumor sobre la muerte de Paul McCartney cuando aún había Beatles. Aunque el chico del walkman en la letra está oyendo a los Stones.



Del de 2000, con el que comparan constantemente el de 2013, me quedé con un tema instrumental. Me entusiasman los instrumentales pop, especialmente si, como este, sugieren ambientes e incluso historias.



En 2003 vinieron al Primavera, aún en el Poble Espanyol, y los vi por tercera vez (entre esta vez y Salamanca anduvo el Sónar con la banda sonora de cortos de los años 20 y 30 sobre animales marinos). Vinieron con un disco que no gustó tanto en general; a mí no sólo me gustó, sino que en él andan algunas de mis canciones favoritas de Yo La Tengo de todos los tiempos.





Los volví a ver en el Primavera de 2006, el del conciertazo de Motörhead, ya en el Fòrum. Acababan de sacar un disco que aportaba influencias nuevas (¡de repente se creen Curtis Mayfield! La canción en cuestión la he puesto, así que va otra.) Recuerdo su concierto como con altibajos y con el público reaccionando mejor con los temas largos y ruidosos marca de la casa. Como este:



Es una banda de tres, aunque a veces suena a más gente. El tercero lleva ahí desde este disco de 1992 y a veces me pregunto cómo se siente uno tocando en una banda cuyos otros miembros son pareja. Pero James es tan parte del paquete como Ira y Georgia. Aquí una de las canciones del primer disco con James.



Y la canción que abre el último, que para eso acaba de salir.



PD Me acabo de encontrar con un concierto bastante "de andar por casa" de Yo La Tengo para BTV, el canal de televisión barcelonés. Como no he puesto ni un solo vídeo con ellos en acción en este post, aquí está. No han de faltar las versiones, claro.



2 comentarios:

  1. Hola Marisa. También les tengo un cariño especial a los de Yo la tengo. Fueron parte de mi banda sonora de estudiante Erasmus en Zaragoza allá por el 91 (entre tanta ola Manchesteriana). Una de las que más me gustan entre todas es "the summer" : http://www.youtube.com/watch?v=hu9DnE7gTIU por el ambiente creado y lo eficaz que resulta la combinación de instrumentos y voz. Y la de Pass the hatchett la suelo escuchar cuando salgo a correr ;-) El otro día buscándola en internet encontré otra canción con casi el mismo título de Roger and the gypsies, vale la pena también. En fin... gracias por ponerlos al día, voy a ir a por el último disco...
    Daviz

    ResponderEliminar
  2. Muy bonita, "The Summer" (del "Fakebook"). Casualmente yo hice varios viajes a Zaragoza en el 91, aunque de Zaragoza 91 tengo otros recuerdos musicales... ¡Muchas gracias por el comentario, Daviz!

    ResponderEliminar