lunes, 7 de enero de 2013

12 + 1



Tras una navidad con el Gangnam Style hasta en el turrón de Alicante y con cambios en los garitos de Burgos (cierra El Baúl de la Piquer; abre El Bardo, que programa flamenco por un tubo este mes; abre también La Chica de Ayer, un disco-bar remember con nombre de canción de mi lista aaarrgg particular, frecuentado por los hijos de la chica de ayer), llega el año del número gafe.


Número gafe que ha aparecido repetidamente en la historia de la música pop, ya sea en el nombre de bandas...



...como en el nombre de discos como este de Teenage Fanclub...



...o en el de canciones. Como esta de los Teenage Fanclub primigenios, Big Star...



...esta de los Pixies...



...o esta otra de J.J. Cale...



...que inspiró esta otra de Manu Chao...



...cuyo álbum más famoso (y mejor disco internacional de 1998 según el Rockdelux, nada menos) figura en el top 10 del rock latino de todos los tiempos, según el Rolling Stone, y haciendo de Manu Chao el único ibérico de la lista si no fuera porque es parisién.

Por cierto: del disco en cuestión me quedo con las canciones en francés: de las canciones en español (comenzando por la de argelino clandestino, marihuana ilegal) he terminado como del Gangnam Style en navidad.



Por cierto también: de paso, recuerda Diego Manrique en su artículo sobre el top 10 latino según el Rolling Stone a) el pollo de "Me gusta ser una zorra" que acabó con el programa televisivo "Caja de ritmos", que mostraba por dónde iba entonces el rock en español que no llegó al top 10 del Rolling Stone, y b) un artículo de la época donde entre quienes calificaron de "obscena" la canción de las Vulpes andaba un tal Wert (sí, el mismo). O sea, que quien espere que el rock español forme parte de "la marca España" lo lleva muy crudo... Como ya he puesto la de la zorra, ahí va otra del programa.



Estos tampoco están en el top 10 del Rolling Stone, pero sí llevan el número gafe en su nombre. Aquí colaboran los número 1 del top 10.

Toquemos madera, crucemos los dedos, lo que sea, pero que no decaiga.



No hay comentarios:

Publicar un comentario