domingo, 16 de diciembre de 2012

Argg!

Mientras van saliendo las listas de lo mejor de 2012 (siguen pululando reediciones en la de Metacritic, un año más), yo me pongo a mirar listas de las peores canciones pop de la historia desde que me encuentro con una donde aparece la de las Reynold Girls de hace dos posts.

Las listas, todas, son harto debatibles por naturaleza, pero sobre el tema que nos ocupa parece que hay un consenso: la Barbie Girl, el I'd Do Anything for Love (but I Won't Do That), la de la peli del Titanic, la de Europe (y la de Asia y la de Africa, añado), el We Are the World (otra de África), el Who Let the Dogs Out, la Macarena, el Aserejé. Probablemente, una de las de mayor consenso sea la de un grupo cuya característica voz femenina procedía de aquí...



...y que, tras ir de volunteers in America en Woodstock a la hora del desayuno como Jefferson Airplane, pasaron de encarnación en reencarnación hasta que el grupo, de cuyos miembros de cuando Woodstock a la hora del desayuno sólo quedaba la (bastante perjudicada) característica voz femenina, perpetró esta prueba concluyente de que las drogas son muuuuuuuuy malas.



A veces, aparecen canciones en las listas de las que me tocan el lado infernalmente hortera del infierno infernal, como el Waka Waka o el che, chereré che che Gusttavo Lima e você. Que me gustan, vamos: como a los niños pequeños. Entre las listadas de estas características: el Believe de Cher (tema disco chochi donde los haya), el I'm Too Sexy (con la osadía de discochochificar a Hendrix) o esta horteradita de mi infancia (con lo mona que es).



U otra de las de mayor consenso: el Achy Breaky Heart, el megahit line-dancing del papá de Hannah Montana. Pero como esto va de "aargs", como diría el Cuore, supongo que los que hacen las listas de peores canciones pop de la historia no habrán oído la versión en español.



Ya que estamos con versiones en español, una lista menciona probablemente el tema más empalagoso que dio Brasil al mundo mundial. (Brasil, en efecto.) En su tiempo, la oí en los discos dedicados de la radio hasta el hartazgo. Esta versión en español le confiere un toque pretendidamente Barbra Streisand que produce el efecto de revolver los higadillos bien revueltos.



Hay una ingente cantidad de arggs registrados en disco. Más: Bryan Adams, Christopher Cross, Rick Astley, Whitney Houston qepd, las colaboraciones de Paul McCartney con Michael Jackson y Stevie Wonder, el at the Copa Copacabana; y más recientemente, el Tik-Tok, el I Got a Feeling, el Baby de Justin Bieber, o eso de Beyoncé tan grandilocuente como huero que, por otra parte, tanto gusta.



Tantos aargs (algunos tópicos ejemplos en español: la Ramona pechugona, el Quítate el Tó, King Africa, Georgie Dann, y pega la vuelta)...



...que no sé por dónde empezar la lista. Lo que sí sé es que no se libran ni mis artistas favoritos. Aquí un ejemplo. Se supone que es ska.



Tampoco se libran aquellos favoritos del mundo mundial que con sólo oírlos me llevan los demonios: el Sabina (encontré a uno de Caracas que no traga "Y nos dieron las diez": no soy tan perro verde), Amaral, la del beso de la flaca, el "Don't Speak" de No Doubt, Phil Collins (por otra parte, presente en las listas de peores canciones. La que posiblemente me resulte más insoportable la oí hace poco en un coche: es aquella de título babosamente absurdo.)



Y, más cerca de casa, otra que gusta a todo el mundo y que (¡aarrgg!) terminé cantando con el grupo de canto, siendo yo la única que yo supiera a la que no le gustaba la canción hasta que la encuentro en el top ten (y otros diez) arrgg de Kiko Amat en su libro "Mil violines". En la misma lista aparecen otros favoritos del mundo mundial: Phil Collins (también), "Chiquitita" (se me antoja que ABBA se superaron con la de creo en angelitos: el dolor de los dolores por exceso de edulcorante), "No Woman No Cry" (arrgg), "Imagine" (rearrgg) o "Zombie" (aaARGG, aaARGG, aaARGG, aaARGG...)



Pero iba a poner la canción que (¡aarrgg!) canté con el grupo de canto. Es lo que tienen los grupos de canto: que tienes que cantar temas que no soportas. También los hay quienes no soportan al Hendrix, el Filastine, o el Gusttavo Lima e você que yo me pongo. Como dirían Chacho Brodas, es lo que hay, mandanga fly.

Lo destacable de la canción en cuestión es que Luz Casal canta en catalán. Vinga, som-hi: Pum, pum-pum, ¡aarrgg!, pum, pum-pum, ¡aarrgg!...



No hay comentarios:

Publicar un comentario