sábado, 6 de octubre de 2012

Love, love me do... (un raca raca de otro tipo)



...50 años, tantos como los Stones como banda.

Y después del Beatles vs Stones (a estas alturas de edad stoniana/lofmidú, me resulta como lo de papá vs mamá), y luego Blur vs Oasis (Elastica; pero me quedo con Blur sin duda)...



...ahora parece que la "battle of the bands" de 2012 ha sido The Vaccines vs Two Door Cinema Club. Yo estoy out requeteout y me entero por la sección musical y el suplemento dominical del diario. Así empieza el disco 2012 de los unos...



...y así empieza el disco 2012 de los otros.



Y a primera vista, me quedo con los Vaccines. Me tocan la fibra Stiff/primeros Strokes. Aunque el rollo tecno-pop/nuevo-romántico de los Two Door (o sea, Tudor) tiene su aquél.

Todo muy inglés, que diría la Rosana sobre The Courteeners (pronúnciese como cortinas: tal vez sea una reescritura de cortinas, que diría la Rosana: como Two Door de Tudor.) The Courteeners es "una banda solvente", que diría el Jose. Un poco deprimente, el adjetivo: solvente, o sea, que resuelve. Vale, estuvieron bien, con influencias de los Smiths y temas power-pop cerveceros para hacer juego con el día del arcángel de la famosa cerveza que organizó el evento. Pero había cierto punto U2/Coldplay/oooh, oh ooooooooooh que me atufaba...



Resulta que los tales Courteeners telonearon a los Manic Street Preachers (los mismos, 4Real) en la fiesta de San Miguel arcángel/cerveza del pasado sábado en el Palau Sant Jordi.

Completamente gratis y de balde. En tiempos de no se sabe si rescate, tortas, independencia o qué.

Considerando la gratuidad, el recinto y la banda en cuestión, cuatro pelagatos mal contados. Pero suficientes considerando la repentina llegada del otoño, qué coño, sobre Barcelona (como vino, se fue), y lo a desmano que pilla el Palau Sant Jordi (aún más in the rain).

Desplegaron banderas galesas, en línea con el despliegue de banderamen de por aquí. Tocaron los hits. El cantante tiene la voz harto cascada, y el bajista y el otro guitarrista tienen pinta de mala vida. Igualmente, los cuatro pelagatos mal contados, encantados. Yo no he sido fan ni mucho menos, y prefiero la versión original de "Suicide is Painless", la de la peli...



...pero tienen un punto punkarra que me suliveya un montón. Esta es de cuando eran jóvenes y aún andaba Richey meses antes de desaparecer.



Y ya que andamos con pop británico, fui a Sant Feliú del Llobregat a la presentación de un libro sobre Marc Bolan, a la que me invitó una antigua compañera del grupo de canto. Siete pelagatos bien contados. Básicamente, el autor mostraba fotos de Marc Bolan y entre unas y otras cantaba un trío de tributo a T-Rex (guitarra acústica, guitarra eléctrica y mi compañera haciendo de Bolan, y no le sale mal, la verdad, especialmente en su variante power.) Llega el turno de preguntas (discusión de bar, con lo pocos que éramos). En una de estas, el autor dice que no se ha hecho música que valga la pena desde los 80 (y no todos los 80), que la mejor música que se ha hecho es la comprendida entre 1965 y 1975, y que no ha encontrado nada ahora que valga la pena (todo son o versiones o teclados sintéticos, dice). Nos pregunta quién hay ahora que valga la pena.

Janelle Monáe, digo yo. Adele, dice mi compañera. Standstill, dice en clave más local una que si no era de la biblioteca de Sant Feliú de Llobregat era muy asociada. Standstill empezaron haciendo hardcore en los 90, por cierto. (Lo que viene es de hace un par de años: la chica parecía más indie que hardcoreta.)



Los 90, parece decir el autor, no valen la pena. A mí se me figura que los 90 fueron la última gran década en lo que respecta a la música pop occidental de raíz fundamentalmente anglosajona y ¿afroanglosajona? (o sea, pop/rock/hip hop/electrónica): llega el siglo XXI y básicamente repetimos el XX. En fin: soy de la cofradía del viejuno, admito: los 90 fue hace 20 años, it was 20 years ago today. En cuanto a la actualidad, comenta el autor que al número 1 en el Reino Unido no le conoce ni su abuela. Recientemente fueron los Vaccines, o los Two Door Cinema Club, o quien ganara la batalla esa semana. El de ahora no le conozco, su abuela tal vez tampoco, pero seguro que mis sobrinas sí. Resulta ser un fenómeno de internet a raíz de la coreografía del vídeo. Además de... ¡coreano!



Virgencita Virgencita, que no deje de seguir creyendo en The Next Big Thing, a pesar de la cada vez más galopante crisis. (Pasó en la década de 1930, podrá pasar en esta.)

De todos modos, la discusión estuvo entretenida, así como la presentación. Por cierto, el autor tiene un blog.

En resumen, aun con música de 2012, he estado hablando otra vez de revival, de principio a fin. Raca raca, raca raca, raca raca raca, raca, raca, raca raca raca, ¡raca!.



No hay comentarios:

Publicar un comentario