domingo, 28 de octubre de 2012

El tute anual 2012 (1 de 2)

Empiezo y acabo con películas de conciertos de sendas bandas que se separaron el año pasado: The White Stripes...



...y LCD Soundsystem.



De las dos, me quedo con la de los White Stripes, sin duda. Eran unos animales escénicos, con una puesta en escena minimal pero potente; destilaban carisma, garra y actitud; y en la gira canadiense que muestra la película (en blanco y negro, con escenas en color: blanco, negro y rojo, los colores de la banda), donde tocaron en ciudades de provincias y celebraron su décimo aniversario, también montaron mini-shows a través de Internet con horas e incluso minutos de antelación en lugares inusuales: una bolera, un centro de ancianos inuit, un autobús municipal. La película comienza con ellos inaugurando la gira canadiense con un concierto de una sola nota en la plaza de un pueblo, tras el cual, el público les pide: "¡Otra nota!"

Y me he enamorado de Meg. Me suelo enamorar de las mujeres batería.

Ahora bien: musicalmente me siguen gustando mucho más LCD Soundsystem. La película sobre ellos me recuerda lo que escribe Simon Reynolds de que antiguamente no se documentaba prácticamente nada y ahora se tiene que documentar todo: trata del último concierto de la banda de James Murphy en el Madison Square Garden (cuatro horas, dos descansos)



¡The Sonics! ¡The Sonics! Por cierto, en la de los Stripes se le ve a Jack White, cinco años más joven que James Murphy, tocar el piano encima de esta...



...y escuchar esta otra:



Hubiera sorprendido más que escuchase a LCD Soundsystem, por ejemplo. Pero aunque los Stripes suenan demasiado a Led Zep 2, y de ciertas versiones mejor ni hablar, también tienen piezas destacables. Como aquella con la que acaba la película, donde Meg suelta la lagrimilla.



Las otras dos películas fueron: un documental de VH1 sobre la epidemia de crack de los 80 y primeros 90 (empieza así)...



...donde descubrimos, por ejemplo, que el hip hop toma su look bling-bling de los camellos de crack, algunos de los cuales se convirtieron en figuras del rap, desde Wu-Tang Clan y Snoop Dogg hasta el señor marido de Beyoncé. (¡Eric B and Rakim!, añaden LCD Soundsystem.) Narra Ice-T. Cuenta la historia con lagunas (menciona a Biggie Smalls pero no su asesinato, ni el de 2Pac) y da pábulo a ciertas teorías de la conspiración, pero en absoluto glorifica una actividad, el tráfico y consumo de crack, que ha causado estragos, especialmente entre la población negra, y contra la cual la "guerra contra la droga" por parte de Reagan y Bush padre (con sanciones mucho más duras contra el crack que contra la cocaína en polvo) no ha servido: más bien parece que todo lo contrario.



La otra película va sobre la grabación de "Quadrophenia" (el disco), la historia de desencanto adolescente que cuenta, y su contexto (especialmente el movimiento mod y las peleas en Brighton con los rockers). Sin subtítulos por un error técnico: dieron bono canjeable por entrada a todos, incluso a los que nos quedamos. Un documental bastante clasicorro que no obvia ciertos temitas que había mientras la grabación (una relación muy tensa entre los Who, el continuo desfase de Keith Moon, los problemas con las drogas del manager y su sustitución por otro). Aquí el documental como lo emitió la BBC (por lo visto, en la película hay un añadido de fragmentos de actuaciones de la época). Hay subtítulos en inglés.



Y aquí una de las actuaciones de la época. Que es 1973, cuando el disco; la peli es de 1979 (y de ahí que los burgaleses de my generation la asociemos con el 79-80, cuando aún había máquina de discos en el Arribas).



No hay comentarios:

Publicar un comentario