domingo, 4 de marzo de 2012

En esta época de crisis y nostalgia...

...con banda sonora de Adele y Lana del Rey y varios Oscar para "The Artist"...

...coincide que se nos van aquellos de los tiempos de los que tenemos nostalgia: aquellos tiempos en los que "no" había nostalgia.

Se nos fue otro MC5. El grupo sesentero de rocanrol pre-punk políticamente radical militante fue famoso por haber tenido la desfachatez de presentar una canción con la palabra motherfuckers.



Eso, muchos años antes de que decir motherfucker se convirtiera en normal.



También se nos fue Lucio Dalla, pero paso de poner la de Caruso y pongo una que conocí en la versión de Chico Buarque.





Y se nos fue un Monkee.



Lo ponían en la tele cuando era niña: yo cantaba el anterior tema como "¡Que vieeeenen los Mooonkeeeeeeeeeeeeeeees!". "Los Monkees" era una serie sobre una banda de rocanrol que trataba de abrirse camino. Para la cual serie se buscó a cuatro chicos. Que terminaron siendo una banda de rocanrol de teleserie (los llamaban "the Pre-fab Four", aludiendo a la inspiración "A Hard Day's Night" del asunto), pero que no querían limitarse a ser personajes de teleserie que ni siquiera tocaban sus instrumentos: eran músicos y escribían canciones.



Y vaya si se salieron con la suya. Tuvieron la desfachatez de llamar como telonero de su gira a Jimi Hendrix (no resultó: el público televidente de los Monkees no era "experienced", ni mucho menos...) Acabaron peleados con el productor de la serie: éste, a resultas de lo cual, decidió que su próxima producción fuera una de dibujos animados, para la cual utilizó una canción que, se dice, los Monkees no quisieron grabar.



Y en estas, les da por la psicodelia, hacen una peli con Dennis Hopper y Jack Nicholson...



...pero concuerdo con los autores de "Faking It: The Quest for Authenticity in Popular Music" cuando dicen que a los Monkees no les salieron canciones tan memorables como cuando fueron de plástico.



Y después de los Monkees, pasan cositas: convierten en dibus a los hermanos Jackson...



...y se inventan otra banda de teleserie, la de la mamá con sus increíbles hijos...



...y van apareciendo boy bands formadas por productores: los New Kids on the Block, los Backstreet Boys, los Menudo (con Ricky Martin), los 'N Sync (con Justin Timberlake), los Take That (con Robbie Williams)... Igualito, vaya.



No hay comentarios:

Publicar un comentario