viernes, 20 de enero de 2012

Otra puerta más en el campo

Cierran Megaupload. Se repite lo de Napster: lo de que lo cierren por piratas. Y seguro que se repetirá el a-rey-muerto-rey-puesto consecuencia del cierre de Napster. ¿A males del siglo XX, remedios del siglo XX?

Megaupload hacía negocio guarro con las descargas y el streaming (Megavideo), desde luego, pero no todo en Megaupload eran contenidos con copyright. Un antiguo compañero mío mandó fotos de una reunión de compañeros por Megaupload antes de la existencia de los repositorios de fotos (Flickr, Picasa). A la gente que envía sus propios contenidos también le han cerrado Megaupload: un ejemplo ilustrativo del dicho "pagar justos por pecadores".



Además, Megaupload hacía lo mismo que YouTube: a la menor protesta por infracción del copyright, quitaban el archivo.

La Wikipedia en inglés cerró el miércoles en protesta por las leyes Sinde que se están discutiendo en los EEUU y por las cuales colocar en la bibliografía de una entrada de la Wikipedia un enlace a un artículo con copyright es delito. Poner enlaces es delito. Google es delincuente. YouTube es delincuente. Yo, poniendo música y artículos de prensa en este blog, soy delincuente (aunque, a diferencia de Megaupload, Google y YouTube, no hago negocio. Da igual. Soy delincuente.)



Si poner enlaces en internet es delinquir, apagamos el ordenador y nos vamos: sin enlaces, ¿qué queda de internet?



(Vale, el copyleft: pero, al menos en lo que respecta a la música popular, ya sabemos el tráfico que mueve el copyleft; els Catarres y algún otro hit de la temporada, si acaso. A ver qué hubiera sido de las Gagas y las Rihannas sin las redes sociales. Menos publicidad para la industria: si eso es lo que quieren, que les aproveche la SOPA.)



No hay comentarios:

Publicar un comentario