sábado, 26 de noviembre de 2011

Una retirada a tiempo

Ya que andamos con regresos al pasado, me preguntaba qué fue de Elastica.

En plena guerra brit-pop, eran mi banda favorita de aquella movida. Ni Blur ni Oasis. De hecho, eran la banda de Justine Frischmann, la entonces novia de Damon el de Blur y ex de Brett el de Suede, con quien fundó dicha banda: al principio, salía con los dos al mismo tiempo, pero al final ella se tuvo que largar de Suede.

Juntó a otras dos chicas y un chico y formó Elastica. Sacaron un disco de debut que era la bomba, aunque con, bueno, demasiados "parecidos razonables"...





...tantos, que las acusaron de plagio.









Tenían un morramen que se lo pisaban. Pero qué demonios: Oasis arramblaban lo que querían con Lennon y no tenían ni la cuarta parte del salero que le echaban Elastica al asunto.

Llega la fama, las giras, los artículos en la prensa amarilla sobre Justine y Damon, Damon y Justine... y los problemas en la pareja, las tensiones y consecuentes cambios en la banda, y la aparición de la "droja" (¡qué raro!), a la que también se aficiona la pareja: yo estoy tan out tan out tan out tan out, que me acabo de enterar como que ya de que esta canción tan chula de Blur...



...va sobre la heroína. Como "Another Girl, Another Planet". Ya imaginaba química ilegal en la música de Blur...



...pero creía que la cosa iba de tripi.

Pues entre el jaco y el mal rollito, el segundo de Elastica no llega, y cuando llega, llega cinco años más tarde, cuando Damon y Justine habían dejado de ser Damon y Justine. El disco no está nada mal, de hecho, pero se perdió salero y frescura por el camino.



El segundo disco de Elastica resultó ser el último disco de Elastica: la banda se disolvió poco después, tras una gira con Primal Scream. La gira resultó reveladora para Justine: una entrevista en el Observer la muestra contemplando un Bobby Gillespie (su siguiente novio) incapacitado para relacionarse normalmente, resultado, según ella, de (traduzco) "tener que comportarse como una estrella del pop durante 20 años en las duras y en las maduras, con toda la neurosis y la paranoia y las drogas que eso conlleva", y concluyendo que no está hecha para estrella del pop. (Gillespie dejó de dirigirle la palabra.)

Y lo deja. Un proverbial caso de retirada a tiempo: quien sabe lo que hubiera podido pasar con ella de continuar. Demasiada droja en su vida.

Esta fue la última canción de Elastica antes de separarse.



La autora de las portadas de la última canción y el último álbum, así como del vídeo de "Mad Dog, God Dam"...


...es una amiga común de Damon y Justine que se llama Maya Arulpragasam, a la que luego Justine daría su secuenciador Roland, con el que Maya grabaría las maquetas de lo que sería su primer disco, publicado con el nombre artístico de M.I.A. (la del té para los de las revueltas en Inglaterra, exactamente); la propia Justine compone con ella la siguiente canción. Y yo, que conocía la canción (era cuando me gustaba M.I.A.), ni idea: estoy muy out muy out muy out muy out.



Eso fue lo último que hizo en el mundo de la música. Se fue a los Estados Unidos, estudió arte y psicología en la universidad de Naropa (la del departamento de poesía fundado por Allen Ginsberg), se casó con un profesor universitario y se dedica a la pintura en California.


En cuanto a los demás miembros originales: la guitarrista hace un grupo...



...para después dejarlo y volverse cristiana; de la bajista no se supo; y el batería hace música electrónica con el que fuera cantante de EMF.



Esta fue la canción con la que Elastica irrumpieron en la banda sonora de mi vida: su primer single. Punk, enérgica y al grano: lo bueno, si breve, etc etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario