miércoles, 28 de septiembre de 2011

It was twenty years ago today...

Pensando en prejuicios propios hoy, y particularmente en el cansancio atroz que siento en general por los superhits superpopulares tipo "Losing my Religion", se me ocurrió hoy que una canción prototípica de la que estoy harta hasta decir basta es el "Summertime" de "Porgy and Bess". Canción esta tan inequívocamente bella como exageradamente usada, versioneada y manoseada. Se me ocurre que hay una versión de "Summertime" que aguanto, y es la de Miles Davis, por diferente: la nana original adquiere swing. Aquí una versión en directo en el festival de Montreux en julio de 1991. Dirige la orquesta Quincy Jones, el mismo que produjo el "Thriller" de Michael Jackson.



Pues resulta que esta es la última grabación de Miles Davis antes de morir tal día como hoy, hace los consabidos 20 años. Aquí unos vídeos de varios momentos de su carrera. En primer lugar, un clásico con su banda de 1959, en la que andaba un tal John Coltrane al saxo.



Una de diez años antes, de su disco "Birth of the Cool", que dio origen a un género del jazz.



Un tema de uno de los discos que grabó con la orquesta dirigida por Gil Evans (otro fue "Porgy and Bess"). Miles no había estado nunca en España cuando hizo el disco en cuestión, a pesar de lo cual, prácticamente borda una saeta si no fuera por el ritmo de habanera que le plantifican. (El disco incluye otro de esos temas de los que estoy hipersobresaturada, el adagio del Concierto de Aranjuez.)



Una memorable banda sonora: la de la película de Louis Malle "Ascensor para el cadalso". Miles la grabó con una banda francesa a base de improvisar mientras pasaba la película por delante de sus ojos. El resultado es de saltársete la lagrimilla.



Y otra de los 60, cuando inventa eso del jazz fusion, dando lugar a una sarta de petardadas que aburren a las vacas. Siempre pasa: alguien abre camino y luego los de detrás lo llenan de cagaditas de perro: pasó también con Hendrix o Nirvana, por ejemplo. Este tema, bien larguito él, está en el disco precursor del famoso "Bitches Brew", el de Miles el fan de Hendrix; para no variar, me gusta más el precursor que el famoso. Un tema para ir a la cama y soñar.

Buenas noches.



No hay comentarios:

Publicar un comentario