miércoles, 21 de septiembre de 2011

¡Ayyyyyyyyyy!

It's the end of the world as we know it. R.E.M. lo dejan. Plegan. Se separan.



Hace milenios que un disco de R.E.M. no me dice gran cosa, pero la noticia me ha dejado helada. A pesar de los pesares, R.E.M. ha sido uno de los grupos de mi vida, los seguí en plan fan hasta "Monster", el primer disco que me dejó de gustar consistentemente (aunque haya alguna canción molona)...



...e incluso después de "Monster", con la banda reducida a trío después del jamacuco que sufrió el batería Bill Berry en Suiza y su posterior salida de la banda, hubo alguna joyita perdida entre lo genérico que devino su producción musical. Típico ejemplo: la única canción decente del álbum donde se encuentra.



Pero para mí R.E.M. comenzaron en Nueva Jersey, donde los descubrí, sin sospechar que ya los había oído antes en Radio 3. Esta canción, en concreto.



Y, como cantó aquella, el flechazo fue instantáneo.

Y desde entonces hasta Barcelona hace veinte años o de hecho diecinueve, en el año olímpico, cuando sacaron su último gran álbum, con una canción que indefectiblemente asocio a RAC 105, la emisora musical en catalán que oía por aquel entonces, cuando estaba aprendiendo el idioma, Michael Stipe and company fueron una constante en la banda sonora de mi vida.



Concretamente, el disco anterior al "Automatic for the People" fue monotemático, junto con el de Juan Luis Guerra y su bilirrubina, hace (eso sí) veinte años: me los encontraba en todas partes. Tanto, que terminé hasta el gorro de "Losing my Religion" y no me da la gana poner el vídeo, así que ahí va otro del mismo disco, probablemente el mayor hit de la banda.



Yo sigo teniendo especial cariño a sus grabaciones en IRS, antes del shiny happy people losing my religion, cuando R.E.M. eran los niños mimados de la college radio que no había en España y me dio tantas alegrías musicales. Entonces, Michael Stipe tenía melena y una reputación de que no había quien entendiese sus letras. Este año se reeditó uno de estos discos, que apareció estando yo en Nueva Jersey (hace ya 25 años, que no es moco de pavo), y una probablemente sea inmensamente parcial y nada objetiva pero el disco es todo un clásico.


Y para acabar con mi top ten de R.E.M. particular (el de este momento: en otro momento hubieran caído otras, alguna de "Fables of the Reconstruction" o "Green", por ejemplo), tres canciones más. Tenían vídeos bastante curiosos. Este es uno de ellos, de un disco de los últimos que en general me resultó agradable, aunque no tenía, ni mucho menos, la brillantez del "Automatic..." y otras obras anteriores...



...como su primer disco, por poner otro ejemplo. De hecho, sus dos primeros: el mini-LP "Chronic Town" (cuyas canciones están en Spotify añadidas a su disco de versiones "Dead Letter Office") y el LP "Murmur". Va una que apareció en versión menos rápida en el "Chronic Town", y el vídeo del primer single de la historia de R.E.M., que también se encuentra en "Murmur".





Y una canción post-"Automatic..." de poner la piel de gallina, en directo en el programa musical de Miguel Bosé. (PD Borraron el vídeo: aquí el oficial.) Fueron enormes. Como dice el Ruta 66 en Facebook (por donde me enteré de la noticia): gracias por la música.



PD Acabo de encontrar una entrevista reciente con Michael Stipe en Interview (la revista que fundó Warhol). Tiene su morbo: habla de bulimia, sexo, drogas, sida, rocanrol, pánico, videoclips, la Warner, Kurt y Courtney. Lo cual me recuerda que Michael Stipe es el padrino de la chavala. Y que el último disco que puso Kurt antes de volarse los sesos fue "Automatic for the People". Y que R.E.M. le dedicaron una de las canciones de "Monster". Por cierto, "Crush with Eyeliner" no va sobre Courtney, como va diciendo ella por ahí.



2 comentarios:

  1. Definitivamente, la banda sonora de MI vida también, al menos desde el 87. Yo los asocio a Washington DC, cruzando el Potomac en el descacharrado Honda Civic y versioneando a Loquillo...

    A mí el vídeo que me encanta es el de Everybody Hurts, lo he usado muchas veces con los alumnos
    http://www.youtube.com/watch?v=pudOFG5X6uA
    En el fondo (y en la forma) soy un sentimental...

    ResponderEliminar
  2. Versioneando a Loquillo "nosotros", no R.E.M. ;-)

    ResponderEliminar