martes, 16 de agosto de 2011

La juventud del papa

No hace un año de la visita del papa para consagrar la Sagrada Familia de Barcelona, y viene a darse un baño de masas juveniles a Madrid.

Lo cual se ha notado también en Burgos. Aparecen a horas nocturnas dos trenes turísticos llenos de jóvenes muy cantarines que se presentan como "¡Es-ta-es, laju-ventud-delpapa!" y arramblan una vez más con "Kalinka" con letra ad hoc que no entendí, así como con una canción de misa que creía que era vasca y realmente resulta ser judía; se llama algo parecido a "Hevenu shalom aleichem", lo cual "shalom aleichem" es lo que en árabe se dice "salam alekum", y de ahí la letra de la canción de misa.



Pues ya no hace falta viajar a Roma. La santa beata de la movida le puede ver al lado de casa, aunque no es que sea exactamente joven...



El evento, que se prevé monumental (se espera un millón de personas) y por el cual se ha cortado al tráfico la Gran Vía - Alcalá y el Paseo del Prado - Recoletos, además de cerrado el aeródromo de Cuatro Vientos para usos no papales, tiene su merchandising oficial y todo (amén Jesús).



Precisamente sobre merchandising papal hay una probable leyenda urbana de Internet: con motivo de una visita de Juan Pablo II a Miami, una empresa estadounidense hizo camisetas para el mercado hispano con tal fortuna que tradujeron "I saw the Pope" como "Yo vi la papa". No hay imagen de las tales camisetas, pero ha habido bastante recochineo con ello.



Pues a raíz de tanta gente disponiéndose a ver la papa, aquí hay unas cuantas canciones en idioma internacional (o sea, inglés), que para eso el encuentro de la juventud del papa es mundial del mundo mundial. Una de Psychic TV, la banda de Genesis P-Orridge: imaginemos por un momento a Ratzinger bailando breakdance...



Otra donde Prince prefiere ser el papa a ser el presidente. Lógico: si de verdad viene un millón de jóvenes, no ha habido presidente ni estrella del pop que lo iguale...



Y, ante la expectativa de que Benedicto XVI vuelva a defender la familia natural, aquella de la feliz familia de los Ramones ("soy amigo del presidente, soy amigo del papa, nos estamos haciendo ricos vendiendo la droga de papá"), disfuncional pero natural al fin y al cabo ("mamá, papá y yo").



2 comentarios:

  1. A vueltas con el merchandaising: el unboxing de la Mochila del Peregrino:

    http://www.youtube.com/watch?v=OL7qZOkj98A

    ResponderEliminar
  2. Al final, resultó ser una especie de festival rock de los multitudinarios con sus santos sacramentos: la lluvia, el viento, las tiendas de campaña, las toneladas de basura que quedaron tras recoger el campamento... (La coca y los preservativos, por cuenta propia: como explica el vídeo del comentario anterior, no iban incluidos en la mochila.)

    http://youtu.be/Tw5kps2fni0

    ResponderEliminar