lunes, 29 de agosto de 2011

El final del verano



Carnaval de Notting Hill: no se suspende, hay más despliegue policial que en la boda del hijo de la lady Di, y, si no pasa nada en el día de hoy, no hay más incidentes que las detenciones normales. También parece que hubo lo de siempre (lluvia, barro, Liam poniendo verde a Noel...) en el festival de Reading.

Resultado del análisis toxicológico del cadáver de Amy Winehouse: no hay restos de drogas ilegales. Subráyese lo de "ilegales". En relación con las legales, había alcohol, pero no se sabe cuánto, ni tampoco si tomaba algún propofol con receta médica o sin ella... Es decir: de momento, sigue el misterio sobre de qué murió exactamente Amy Winehouse.

Aquí la Amy de antes del moño cantando un standard que también cantaron Frank Sinatra, Sarah Vaughan y Dinah Washington, entre otros. La cosa prometía. No pudo ser. Una vez más. En fin.



En Burgos, la temporada del Vagón bajo las acacias...


...continúa con Eldorado, heavys de Madrid que nos recuerdan que Paul McCartney no sólo ha sido capaz de hacer pastelones; tras el concierto, fútbol y posterior dedo en ojo ajeno, con pantalla grande en la terraza para contemplar las idas y venidas de merengues y culés...




...y The Tritus, garajeros de Burgos que nos hacen una versión de una de los Byrds que ya he puesto. El cantante hizo los bises sin camisa, pero las fotos de móvil me salieron fatal; al menos, se ve el ambiente terracita bajo las acacias en las noches de verano burgalés.



Hay otro el miércoles pero ya estaré en mi home sweet home.

Pues comenzamos curso, 20 años de "Nevermind", ya hemos empezado con eso de que cambió la industria del disco para siempre y hubo un antes y un después de Nirvana y etc etc y entonces eran el bombazo pop del momento con lo que se llamaba en los 80 "rock alternativo" y aparecieron en los premios de la MTV del año olímpico 92 con la chavala recién nacida y les dieron dos premios (mejor artista novel y mejor vídeo alternativo) y Krist se pega un buen tortazo haciendo el gamba con su bajo en este número:



Y 20 años más tarde pasan los premios de la MTV, donde Lady Gaga se disfraza de hombre, le da al cigarro, a la cerveza y a las palabras malsonantes, pronuncia su enésima declaración de principios ("I'm not real, I'm theatre") y se pega un tortazo al bajarse del piano...



...y Beyoncé muestra su inminente chavala (o chaval), y el futuro padre de la criatura se junta con Heil Kanye! para un rap-homenaje a Otis Redding...





...y hay aparte del consabido tributo a Amy otro a Britney, cuyo primer disco fue el "oh baby, baby" de 1998 (antes del siguiente resurgir del rock en la esfera pop con los Strokes y los White Stripes y etc) y cuya canción del verano 2011 (premio de la MTV al mejor vídeo pop) me persigue y me persigue, así en el autobús como en la rehabilitación.



Y, en terrenos pelín más rocanroleros, aparte de Brian May guitarreando con Gaga, hay un premio al mejor vídeo rock, que se lleva el de un tema bastante middle of the road y poco alternativo de los Foo Fighters del que fuera el batería de Nirvana desde el "Nevermind".



Y en cuanto a lo que se hace notar el cambio nirvanero de la industria del disco de hace 20 años en los premios de la industria del vídeo de este año, c'était tout. ¿Un antes y un después? En 2011, parece que las ovejas han vuelto al redil: pop, muslámenes, música simplona de baile, raperos patriotas y Justin Bieber campan por doquier en el mainstream, como Dios manda.

Mientras tanto, La Pécora, un garito de Burgos que no entiende de veleidades pop y donde todavía se pincha vinilo...



...cumple 30 años de genuino rokc & roll. (PD Igual no han sido 30; dice la dueña desde hace 27 que el que hizo el grabado se equivocó, y yo creo recordar que hubo Pécora en 1980.) El concepto es amplio: por ejemplo, ahí entra la Janis, a quien pinchan en la Pécora este verano y yo me pongo inmediatamente a pegar botes con mi rodilla. Busco la canción en YouTube y encuentro esta grabación del concierto-vigilia por Martin Luther King donde se ve a Jimi grabando el concierto de Janis.



También recuerdo haber oído allí otro día de este verano al colega de la unspeakable abomination.

Por muchos años más de genuino rokc & roll.



No hay comentarios:

Publicar un comentario