sábado, 18 de junio de 2011

Una canción veraniega con mucha coña

Una amiga de canto planta en Facebook una canción muy ligera e intranscendente a la par que divertida que está destinada a ser al menos una de las canciones del verano en Cataluña. Es de un grupo nuevo llamado Els Catarres y el boca oreja se extiende como la pólvora. La canción no es precisamente "Yesterday", pero es muy refrescante y los Catarres se gastan mucha coña con la catalanada típica y tópica (incluida la idea de que las chonis no son "catalanes com cal" aunque sean de Castelldefels, por lo que parece). Aquí va el vídeo (y debajo, la traducción de la letra al castellano, con enlaces para explicar lo que el burgalés medio no acabaría de entender. En algunos casos me temo que el burgalés medio tendrá que recurrir al Google Translate.)



Yo, que soy más catalán que las anchoas de La Escala o los "galets" de navidad,
yo, que tengo una erección cuando subo al Pedraforca o hago trekking por Montserrat,
yo, que voto Convergència y tengo sueños eróticos con Jordi Pujol,
yo, que soy socio del Barça y no puedo ver ni en pintura a los "pericos" de Sarrià,
yo, que pienso que Serrat siempre ha sido un traidor; en mi coche suena Lluïs Llach;
yo, que llevo "Els Segadors" como politono del móvil y la senyera en el balcón.
Yo, que siempre he defendido los productos de la tierra,
ahora me he enamorado de una choni de Castefa.

Oh, Jenifer, me tunearé el coche por ti
Oh, Jenifer, iremos al Pont Aeri los dos juntos
y lucharemos por nuestro amor prohibido.
Oh, Jenifer.

Yo, que soy más catalán que el pino de las tres ramas o la guita de la Patum,
yo, que soy un gran entendido de la cobla y la sardana y el mundillo casteller
yo, que siempre me he enganchado a las series de TV3 y a "Els matins" de Cuní,
yo, que soy más radical que el partido de Mohamed Jordi en campaña electoral,
yo, que siento devoción por el romesco y los calçots
y el sagrado pan con tomate,
yo quiero ver a Joel Joan actuando en "Els pastorets", dirigido por Benet i Jornet.
Yo, que siempre he defendido los productos de la tierra,
ahora me he enamorado de una choni de Castefa.

Oh, Jenifer, me tunearé el coche por ti
Oh, Jenifer, iremos al Pont Aeri los dos juntos
y lucharemos por nuestro amor prohibido.
Oh, Jenifer.

Las mentes estrechas nos intentan parar los pies,
repetir la historia de Romeo y Julieta,
pero ¿no ven que el tiempo nos dará la razón?
El amor es superior a todo miedo, a todo rencor,
y nos dicen que tenemos el corazón dividido
entre el amor y el país, la patria contra el deseo.
Pero yo no veo las partes, yo sólo veo el conjunto,
y no hay fuerza humana que nos impida estar juntos.

Oh, Jenifer, me tunearé el coche por ti
Oh, Jenifer, iremos al Pont Aeri los dos juntos
y lucharemos por nuestro amor prohibido.
Oh, Jenifer.

PD Me acaban de comentar que en Burgos se conoce a canis y chonis como "poligoneros" (o sea, los de los barrios colindantes al polígono industrial.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario