viernes, 17 de junio de 2011

¿Izquierda? ¡Tú no eres de izquierdas!

Se están estrujando miles de meninges en los medios españoles a derecha e izquierda a cuenta de que, en una entrevista a Marie Claire, Russian Red se declara de derechas.

Pues muy bien. Aquí un ejemplo de no-noticia: si a estas alturas de siglo XXI, 2011, todavía se piensa que el rock es progre e izquierdoso, es que, en el mejor de los casos, hay quien no se ha quitado las anteojeras color rojo Mao. Porque, como recuerda Víctor Lenore en un artículo de un diario de izquierdas sobre el revuelo Russian Red, la cosa viene de lejos: sin salir de España, ya andaba y anda el ínclito Fernando Márquez, "El Zurdo", falangista sector JONS con ocurrencias tan chiripitifláuticas como la de acercar la Falange a Herri Batasuna, que al mismo tiempo se sacó de la manga uno de los grupos más transgresores del rock español: el antecedente inmediato de la movida, Kaka de Luxe.



En Kaka de Luxe estaba una bupera anticastrista llamada Olvido Gara, alias Alaska, nombre tomado de una canción de alguien no precisamente de derechas.



La cual Alaska colabora en el programa de Federico Jiménez Losantos, antes en la COPE y ahora en esRadio, la de Libertad Digital, que también aloja el blog que comparte con su marido Mario Nancy Rubia. Y mientras tanto, sigue siendo el icono gay y actúa en el Pride de Barcelona el día 26 del corriente. A quién le importa...



No sólo en España hay rockeros que votarían al PP en las próximas elecciones. Aparte de la activista del Tea Party Moe Tucker, ya sabíamos de qué pie cojea el jevitorro Ted Nugent.



Otro ejemplo: Johnny Ramone de los Ramones, un grupo que continuó durante más de 20 años a pesar de las constantes tensiones entre sus miembros, a las que no era ajeno el choque de posturas políticas: Johnny era militantemente conservador y admirador de Hitler, mientras Joey era militantemente progre además de judío.



Uno más: un famoso votante de Margaret Thatcher llamado Ian Curtis.



Y otro de entre los vivos y más o menos actuales: los declaradamente conservadores The Killers.



No me meto en el pop (Beyoncé, Britney) porque ya me está saliendo un post enormemente largo y no he puesto ningún vídeo de la chica que armó un buen pollo por declararse de derechas en el Marie Claire: lo cual ha resultado ser probablemente lo más transgresor que haya hecho en toda su vida.

Esta es la chica en cuestión. Canta en inglés. Acaba de sacar su segundo disco (de ahí tanto artículo en la prensa), que grabó en Glasgow con el productor y unos cuantos miembros de Belle and Sebastian, así que, predeciblemente, lo que te encuentras no es precisamente ni ramoniano ni nugentiano. Aquí algunos de los temas: el "I Love Laura (But I'll Wait Until Marriage)"...



...el "I'm So Cool I Can Namecheck A Sad and Lonely Cool Boy Whose Name Is Not Antonio Vega (Who Wasn't That Cool By The Way 'Cuz He Didn't Sing In English)"...



...y, por último, el "The Happy-Happy, Dancey-Dancey, Guorsdoncamisitumí-Soundalike Canary Island Tune" que da título al disco.

¿De derechas? Podría ser marxista-leninista radical que me daría exactamente igual. La cursilería no entiende de ideologías.



No hay comentarios:

Publicar un comentario