miércoles, 23 de marzo de 2011

Venezuela

Me puse otro mapa del mundo mundial a ver si elimina visitas como el otro o no.

Por el lado español, nos salimos de la península para entrar en las islas. Coincide que en el bolo de despedida de la profe de canto, que se nos va a Mallorca y nos da penita que se nos vaya, le dedicamos esta canción, de la cual no sé qué pensarán los mallorquines:



Hablando de mallorquines, me entero por el Facebook (como sucede últimamente) de que tenemos nuevo disco de Antònia Font:



Por el lado foráneo, aparecen los sospechosos habituales: Argentina, México, Chile, Colombia, Venezuela. Esta vez me ha llamado la atención particularmente Venezuela. ¿Tal vez por Dudamel, que apareció en la primera entrada del blog? No parece, según las estadísticas del Blogger.

Lo que sea. Se me ocurre que conozco más música japonesa que venezolana, y como que me da cosa. Aparte de Dudamel, y de esa de "yooooooo, yo nací en una ribera de la Arauca vibradooooor..." (aquí en versión de la orquesta juvenil Simón Bolívar, dirigida por el ya mencionado, en los Proms de los que hablé en la primera entrada...)



...está el Puma...



...y para de contar.

Y me da cosa porque del resto de países sé alguna cosilla, aunque sea Shakira y Juanes en Colombia (y no sólo)...



...y la Paulina y la Julieta de México (y tampoco sólo); en el bolo de despedida de la profe de canto hubo dos Julietas, de hecho: esta es una de ellas.



Y por parte de Chile, tampoco es que tenga mucha ni poca idea fuera de los cantautores comprometidos de los 70...



Argentina es otra cosa, con mi (ex, snif) profe de canto, los rocanroleros que se vinieron para acá... Esta canción con todas sus ces a la española es de Sissi, el grupo del argentino Joe Borsani, fallecido en extrañas circunstancias.



Pero de música venezolana no tengo ni idea. O como mucho, tengo muy poca idea: en la Wikipedia me reencuentro con un grupo que vi hace unos cuantos años en el parque de doña Casilda de Bilbao en un festival de "música del mundo" en el que disfruté lo indecible. Y estos son venezolanos, con un toque pelín africano.



Y también me encuentro con un salsero de pro, también venezolano.



Rockeros también los hay. Como los sesenteros Impala, que participaron en una versión en clave de rock del cuento del flautista de Hamelín protagonizada por nuestro ínclito Mike Rivers (película esta que recuerdo haber visto de niña en varias ocasiones).



Estos también me suenan de la infancia:



Y aquí la sorpresa: Este es venezolano:



O sea, que la música venezolana me suena más de lo que me parece. A esta conclusión llegué con la música holandesa, pero no recuerdo haber hecho consultas sobre música holandesa: la tenía en la cabeza.

Es lo que me da cosa del tema. Qué poco conozco, o conocemos, la América latina en general. Ni siquiera sé si sigue habiendo festival de la OTI o similar... (Pensaba que esta canción ganó una OTI. En absoluto: esta fue anterior, ganó un concurso de TVE llamado "Canción 71", y el tipo era panameño. De Panamá sé aún menos que de Venezuela: Basilio, Rubén Blades i prou...) (La canción me sigue resultando fantástica después de ¡40 años!)



Acabo con uno que estaba convencida de que era colombiano, pero es venezolano, y el más conocido en España junto con El Puma, con probablemente la canción del verano de 2009:



No hay comentarios:

Publicar un comentario