sábado, 29 de enero de 2011

Wanda Jackson y otras pioneras

Ha sido noticia reciente en el panorama musical la aparición del último disco de Wanda Jackson, una posible candidata a "la abuelita Paz del rock". (Obsérvense los tacones de la abuelita Paz.)


Produce Jack White (parecería que no podría ser otro), y en él, la abuelita Paz, a sus 73 años, se atreve con... ¡Amy Winehouse!



Esta Wanda Jackson cantaba rockabilly (o sea, rocanrol tendencia country) en los años 50, cuando cantar rocanrol no quedaba fino en una señorita, y menos si era blanca. Pero el mundo de la música popular era, y aún es, un mundo de hombres (si no, que me digan cuál es la proporción hombres-mujeres en las aulas del Taller de Músics en la actualidad, 2011)...



...y nos ponemos a hacer la lista de los pioneros del rocanrol: Elvis, Chuck Berry, Jerry Lee, Bill Haley, Eddie Cochran, Carl Perkins, Little Richard (este, doblemente pionero como maricona desatada en un mundo muy machito)... todos tíos. Y mientras tanto, Wanda hacía discos, iba de bolos con Elvis, incluso salió con él... y tuvo hits como este: el título del último disco hace referencia a esta canción.



Pero parecería que no hubiera mujeres en el rock antes de los grupos de chicas de los 60, que eran más chicas-chicas que Wanda. Entre estos grupos figuraban las Marvelettes, que debutaron con la canción que consiguió el primer número 1 para la Motown, y cuya cantante principal acaba de fallecer (otra necrológica).



Todas cantantes: que me digan qué porcentaje de mujeres en las aulas del Taller de Músics en la actualidad, 2011, no son cantantes.

Si acaso, tocaban la guitarra (acústica, por favor), como la misma Wanda...



...o como las "folklóricas" tipo Joan Baez o, poniendo un ejemplo más oscuro, Buffy Sainte-Marie, cuya autobiográfica canción "Codine" ha llegado a ser una especie de standard, versioneada, entre otros, por dos mujeres que también saben de primera mano de lo que habla la canción: Janis Joplin y Courtney Love.



Pero las mujeres en el Rock Hall of Fame que tocaban instrumentos que no fueran la guitarra acústica y el piano eran cuatro pelagatas: la baterista Moe Tucker (Velvet Underground), la trompetista Cynthia Robinson (y otras "miembras") de Sly and the Family Stone, las guitarristas que pasaron por la banda de Bo Diddley (aquí, The Duchess)...



...y poco más. No obstante, instrumentistas antes de Suzi Quatro, Joan Jett y Sheila E, haberlas, habíalas.

De hecho, hubo grupos de chicas no sólo cantarinas antes de las Runaways. Estaban las americanas Fanny (seguro que sabían del significado asaz genital del nombre en Gran Bretaña), por donde pasó la hermana de Suzi Quatro...



...The Pleasure Seekers, una banda anterior de las hermanas Quatro...



...las Shaggs, otras hermanas, cuyo padre fue como Joe Jackson para Michael y sus hermanos. Con diferentes resultados: ellas no tocaban mejor que una banda de actuación de fin de curso en el insti, y lo dejaron tras morir el padre, pero años más tarde se las ha reivindicado como proto-punks; el mismo Frank Zappa dijo que eran "mejores que los Beatles", nada menos...



...The Luv'd Ones, una banda psicodélica que hicieron dos hermanas de Michigan...



Y con anterioridad a todos ellos, estaba un grupo que no tenía registrado, que se llamaba Goldie and the Gingerbreads, que ya hacían discos en 1963, y que se fueron de bolos con los Stones. Resulta que no sólo conozco la canción...



...sino también a la cantante, una polaca que llegó de niña a los Estados Unidos con sus padres, los únicos supervivientes del holocausto en toda su familia. A esta chica, Goldie, la conocí como Genya Ravan a raíz de una canción de 1979 que se llamaba "Steve". A saber si este Steve era Stiv Bators de los Dead Boys: Genya, asidua del CBGB en los gloriosos tiempos del punk neoyorkino, se entusiasmó la primera vez que vio al grupo, que acababa de llegar de Cleveland, Ohio. En "Por favor, mátame", libro de cotilleos guarros sobre el punk donde la Ravan aparece como una mujer de armas tomar, se cuenta una anécdota sobre Genya Ravan, Stiv Bators y nata montada. (Un "detallito sin importancia": la traducción dice "yo era el típico" cuando, siendo la hablante mujer, tendría que decir "yo era la típica". Moraleja de este y algún otro "detallito sin importancia" similar: lean el libro en el original en inglés, "Please Kill Me".)

Genya Ravan produjo el primer disco de los Dead Boys. Aquí el grupo en el CBGB, presentado por el dueño del garito:



En esto, Ravan también ha sido una rara avis. Mujeres productoras tampoco es que hubiera muchas, especialmente si no trabajaban en equipo: están, por ejemplo, Sylvia Moy de Motown, o Sylvia Robinson de Sugar Hill Records.



Ni tampoco hubo muchas mujeres mánager, como Vicki Wickham, que llevó a Dusty Springfield y a Labelle.



Mayormente, los tíos criaban la fama y cardaban la lana. Tenía que llegar el punk para que ellas entraran por la puerta grande: tras las Runaways, llegaron las Siouxsies, Chrissie Hyndes y Patti Smiths.

Y etc. etc. hasta las Amy Winehouses, Cat Powers y Joanna Newsoms actuales. Está a punto de salir el último de PJ Harvey, por lo visto el disco más rabiosamente político de su carrera, según se desprende de su entrevista en El País. Aquí un adelanto, donde acaba citando a Eddie Cochran, ya que empezamos con rocanrol de los 50. Que tiemble Inglaterra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario