viernes, 21 de enero de 2011

Be stiff!

Stiff Records fue la primera casa de discos de Elvis Costello; la que le puso "Elvis" (cuando llegó con su maqueta, era D.P. Costello: las iniciales de su nombre real y el apellido artístico de su padre, también músico.) Elvis Costello fue el primer contratado de Stiff Records. Este es su primer disco, del año punk por antonomasia (1977), una canción con mensaje antifascista cuyo título dio nombre a una novela de la que se hizo una película.




Los padres que parieron a Stiff fueron Dave Robinson, que fue desde pipa de Hendrix hasta manager de Graham Parker...



...y Jake Riviera, manager de Dr Feelgood...



...ambos hartos de que lo que se hacía en los pubs (o sea, el pub rock), quedara marginal entre la brillantina glam y la grandilocuencia progresiva dado que los pub rockers ni eran megavirtuosos ni tenían glamour: eran unos simples "stiffs" (traducción libre: pringaos). Riviera se lleva de bolos a Dr Feelgood a los USA y encuentra que allí hay una posible salida que no existe en Gran Bretaña: la compañía independiente.

Así que Riviera propone a Robinson montar una independiente. Le piden prestado 400 libras a Lee Brilleaux de Dr Feelgood, y como estos ya tenían sello, eligen al bajista de una banda ya desaparecida que llevaba Robinson, y convierten un par de maquetas suyas en el primer single de Stiff Records (traducción libre: elíjase entre "discos pringaos", "discos rígidos", "discos tiesos" o "discos cadáveres"), de 1976 y con número de catálogo BUY 1 (o sea, compre uno). El boca-oreja hizo el resto; al tipo le encasquetaron el trabajo de "productor residente".




Desde el principio, una de las señas de identidad de Stiff eran sus slogans: como vemos en la etiqueta del primer disco de su historia, tenemos "Electrically recorded" y "The world's most flexible record label" (el sello más flexible del mundo, jugando con uno de los significados de la palabra "stiff", rígido); luego vino el notorio "If it ain't Stiff, it ain't worth a fuck" (jugando con otro de los significados de la palabra "stiff", tieso: una piensa mal). Y uno particularmente ingenioso: "In '78 everyone born in '45 will be 33 1/3": esto se va a dejar de entender con eso del mp3... aunque el vinilo sigue potente, o al menos eso se desprende de las cantidades industriales de vinilo que se encuentran en lugares como Amoeba Music (6400 Sunset Boulevard, Los Angeles) o las disquerías de Brick Lane en Londres (entre ellas, Rough Trade, 91 Brick Lane, una de las independientes británicas a las que Stiff abrió camino). Aquí Amoeba...


...y aquí Rough Trade.


Volviendo al tema que nos ocupa, otra de las señas de identidad de Stiff era que publicaban singles. Aunque también hubo álbumes, y unos cuantos, entre ellos "My Aim Is True", el primero del futuro señor de Krall, o "Damned Damned Damned" (que no está en Spotify), el primer álbum no sólo de Stiff, sino del punk británico, antes de los Sex Pistols y compañía.




Y la otra eran sus bolos colectivos con varios artistas de la casa: el "I Just Don't Know What To Do With Myself" del post anterior procede de uno de esos bolos, el "Live Stiffs Tour" de finales de 1977. (Otro juego de palabras: "la gira de los fiambres vivos": talmente como el de Peret...)



En su época dorada (hasta 1986, año en que el sello "plegó", como dirían los catalanes, por deudas), pasó semejante plantel, aparte de los ya mencionados: Madness (en inglés, para variar de la versión que conocemos, la del paso adelante)...



...Ian Dury...



...los Pogues...



...Devo, con el himno de la casa...



...y algunos menos conocidos, como Lene Lovich...



...Wreckless Eric...



...y el tex-mex de Joe "King" Carrasco.



Motorhead también debutaron en Stiff: (PD EMI bloquea los vídeos de esta canción en España por temas de copyright. Así que hay que poner lo que se puede: una versión en directo.)



Ha habido incluso un disco-homenaje made in Spain...



Stiff sigue todavía, y no sólo haciendo antologías de aquellos tiempos aquellos. Por ejemplo, este grupo de Vancouver es de la escudería Stiff cosecha de 2007 aunque parezcan de 1977.



Para mí, la música de Stiff Records ha formado buena parte de la banda sonora de mi juventud. De ahí que me haya salido un post más que kilométrico. Ya me vale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario