martes, 5 de octubre de 2010

Y por fin, una veinteañera.

En la lista de los mejores discos del año hasta la fecha que hace la web de reseñas Metacritic, el primer disco realmente del año 2010 ocupa la tercera posición (precedido por dos antiguallas: "Exile on Main Street" y "Raw Power").

Lo cual puede ser sintomático.

Pero a lo que íbamos, que es a lo modelnillo. El disco que ocupa la tercera posición ya lo había oído cuando lo encontré en la lista del Metacritic. Es de una chica de Kansas City que se llama Janelle Monáe y actúa en la sala Apolo de Barcelona el miércoles. Por ahí me he enterado de su existencia: así de out estoy. No paro de hablar de cuarentones, cincuentones, sesentones, setentones y fallecidos en el blog, y ya tenía ganas de novedad.

El disco, "The ArchAndroid" (aquí el enlace en Spotify) es la continuación del primero, que se llamaba "Metropolis: The Chase Suite", con canción nominada a un Grammy en 2009, y era la primera suite de lo que por lo que cuentan es una reescritura de la historia de la película "Metropolis", de Fritz Lang (1927 - toma antigualla). Lo que acaba de llegar con "The ArchAndroid" son las suites segunda y tercera de la misma historia: la "arcandroide" (o sea, el arcángel de los androides) Cindi Mayweather viene del tiempo con la misión de liberar a los habitantes de Metrópolis de la tiranía de una sociedad secreta que utiliza los viajes en el tiempo para suprimirles la libertad y el amor. Queda todavía una cuarta suite.

What a load of bollocks, dice la British punk que tengo en mí.

La chica, Cindi Mayweather... esto... Janelle Monáe, tiene un nombre muy rasiá (o sea, que es negra). He aquí la chica en el video del primer single de la segunda suite o algo así.



O sea, que continúa la tradición de músicos negros americanos piraos desde el Prince (y antes: Sly Stone, Hendrix, Miles Davis...) pasando por OutKast (no sorprende la colaboración con Big Boi de OutKast en el vídeo y en la producción). Y cuando se pira un músico negro americano, se le va la olla y no hay límites. A Janelle (y a los productores, entre los que también se encuentra ella) se le va la olla mucho y de repente suena a los Smiths...



...como se pone a hacer rap o bandas sonoras de James Bond o se convierte en una versión blade runner de los Cocteau Twins; por ahí hay unos tipos a los que no se les ocurre otra que unir esta canción a unas imágenes del sudoeste de Portugal para mandar al YouTube, y así les salió el vídeo:



Y bueno, que la tía se desparrama creo que demasiado; pero soy yo y mi idea de "demasiado desparramado": los discos de concepto me parecen pomposos y exagerados, y éste no es ninguna excepción. Y entonces aparecen OutKast, Prince, Sly Stone, Miles Davis, y el de la foto del careto que no es el mío, que no falte. Y resulta que "todos" (y Erykah Badu, otra que tal) han hecho discos pomposos y exagerados del tipo "Electric Ladyland", "Sign simbolito-de-la-paz the Times" y el doble de OutKast y las dos suites de la Badu (la una y la otra, que, como el disco de Prince, no está en Spotify) y el de la miseducation de Lauryn Hill y todo muy conceptual... pero con todo su punto. (Y el Sargent Peppers, que no lo hicieron músicos negros americanos pero también es un desparrame pomposo y exagerado.) (Por cierto, los Beatles tampoco están en Spotify.) (Y claro, James Brown, James Brown, eternamente James Brown...)

...total, que la Janelle tiene mucho punto si nos abstraemos de todo el rollo "bombastic" (que dicen en inglés y suena muy bombastic) del "concepto" - cosa bastante difícil porque todo gira alrededor del "concepto". Las suites tienen sendas oberturas, la primera de la cual especialmente bombastic con su orquesta y coros; la segunda va de musical de Broadway. "The Archiarcángel San Gabriel" se puede hacer incomestible con tanta mandanga, pero con todo no deja de ser un disco sumamente entretenido a la par que ecléctico sin resultar "cajón-desastre", perpetrado por una zumbada de la música (de su vida extramusical no sé nada), porque lo de "cantante de arambí" se le queda corta. (Y los productores, entre los que también se encuentra ella.)

Y aquí la faceta chochi, para terminar el día con energía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario