domingo, 9 de mayo de 2010

Vivir para ver... (2) (Gatos persas)

Lo siguiente que me manda Eduardo es un enlace de Spotify a una banda indie llamada Take It Easy Hospital.



Hasta ahí otra banda mona de pop indie con toque oscuro y siniestro conforme al revival Joy Division de los años 2000. Gafas de pasta incluidas. Lo interesante del caso es que la banda en cuestión es iraní.

La banda aparece en una película que, investigando investigando, resulta que están poniendo en Barcelona. Se llama "Nadie sabe nada de gatos persas" y está hecha en Irán por un director iraní y hablada en persa. La voy a ver, con la esperanza de descubrir cómo se las apaña gente como Take It Easy Hospital bajo el férreo régimen islamista de Ahmadinejad.

La película es una ficcionalización: tal vez yo hubiera preferido un documental, aunque habiendo visto mucha morralla en el InEdit, no lo tengo nada claro; y de todas maneras, dado que la película se hizo clandestinamente con la guionista encarcelada, un documental podría resultar más expuesto, o no sé yo. La historia va de un chico y una chica, amigos y residentes en Teherán. Tienen una banda de indie rock llamada Take It Easy Hospital que ha sido invitada a hacer un concierto en Londres (y, se enteran más tarde, a un festival posterior en Niza), pero el problema es que residen en Teherán, capital de un estado autoritario donde la música pop occidental está prohibidísima, los músicos están expuestos a denuncias por parte de los vecinos y detenciones por el mero hecho de tocar "música satánica" (literalmente: vaya casualidad), y para salir al extranjero se requiere un permiso.



Los pobres chico y chica, pobres, tienen que conformarse con un pasaporte y un visado falsos que les salen a un riñón de paloma ibérica pata negra. Afortunadamente, el chico tiene familia en Alemania que se lo puede pagar. El problema es que necesitan un guitarra, un bajo y un batería que se puedan permitir dar el salto a Londres y de ahí al mundo mundial dadas las dificultades que tiene la gente incluso en lo más básico, que es hacer lo que uno quiera mientras no haga daño a nadie (lo cual incluye llevar el perro a la calle). La película sigue los intentos por parte del chico y la chica de hacer una banda (misión cumplida) y de conseguir el pasaporte y el visado por los que han pagado el riñón de paloma ibérica pata negra procedente de Alemania...

Fundamental en la historia es "er mánaye que no era de Güerva".



"Er mánaye" piratea música y películas y se relaciona con el hampa local pero conoce la escena "satánica" y pone al chico y la chica en contacto con otras bandas (y así logran formar la suya). La chica desconfía. El sujeto se expone a ser latigado porque la policía le descubrió con películas occidentales pirateadas y alcohol; como "er mánaye" es predeciblemente el payaso de la peli, la escena de su confrontación con el juez tiene un componente humorístico, y al final "er mánaye" consigue librarse de los latigazos... pero al final las cosas se tuercen y el personaje se torna tragicómico.



La historia muestra las dificultades que los músicos tienen con la represión policial: la falta de libertad de expresarse (artísticamente y no) como se quiera es el gran tema de la película. Los que hacen música pop occidental se buscan la vida para evitar ser detenidos y encarcelados: ensayan y graban en los más ínfimos agujeros de los subsótanos de los sótanos o de los sobredesvanes de los desvanes, sin luz ni ventilación, con las paredes forradas de mantas para que no se oiga. Los hay que se van al campo, disfrutando así de más espacio, sin más vecinos que las vacas con quienes comparte cuadra la banda de heavy metal Nikaein.



Para más inri, la chica es chica, es decir, mujer cantante y, además, de indie rock: doblemente ilegal. La banda tiene que buscarse un coro femenino porque a la chica no le dejan cantar sola. Supongo que algo de eso tiene que ver con que a la única mujer que no es la chica y canta en la película sin otras mujeres se la vea borrosa. (PD Quitaron la escena de la película donde aparece esta cantante, Rana Fahran. Aquí la canción.)



Pero la cosa queda aquí, como un alegato por la libertad de expresión con una serie de videoclips como los que acabo de incrustar y punto pelota. Me he quedado con preguntas sobre la formación de la movida pop iraní en sí. Si la música pop occidental es ilegal y el estado ejerce control sobre Internet, ¿de dónde se sacan las guitarras eléctricas? Por lo mismo, ¿de dónde se enteran de la existencia de unos islandeses llamados Sigur Rós, de quienes el chico es fan? ¿Cómo les llega Nirvana, Joy Division, el hip-hop, el R&B, el heavy metal? ¿Qué hay aparte de los discos piratas y las familias en el extranjero? ¿Son éstas las vías por las que llega la música pop occidental? A uno de los chicos que tocan en bandas le llega el NME... ¿por correo ordinario? ¿Y no se lo intervienen? Así las cosas, ¿cómo demonios les conocen en Londres y en Niza lo suficiente como para invitarles a tocar en sus ciudades? ¿Los promotores de los conciertos de Londres y Niza no pueden hacer nada por el grupo al que han invitado, considerando su circunstancia?

Eso es lo que me hubiera resultado interesante. La música en sí está básicamente cantada en persa, con alguna en inglés (especialmente las del chico y la chica), y las letras hablan mucho de jaulas y de alcohol, en consonancia con la ausencia y el deseo de libertad. Por lo demás, en general, nada que no hayamos oído antes; si acaso, anda el rollo world music / Peter Gabriel  que al menos le pone el punto local al rollo global: por ejemplo, el vídeo con coreografía chuchuá chuchuá anteriormente incrustado. Aquí el inicio de la película, donde sale la voz del director en los créditos de inicio cantando otra de estas características.



PD Los Take It Easy Hospital de veras lograron salir de Irán y han tocado en Europa. En este video, el chico y la chica hacen un desenchufado en París. La chica (que, por cierto, es monísima) se quitó el chador (y las gafas de pasta).



No hay comentarios:

Publicar un comentario