martes, 20 de abril de 2010

Memorias de África

Un viaje estupendo, el de Senegal 97. Por circunstancias de la vida, acabo alojada con mis compañeros de viaje (un colega de trabajo y su pareja) en casa de una familia cuya matriarca, Fatou Ba, es una señora con mucho carácter que vive en un barrio dakarí con mucho carácter que se llama la Gueule Tapée, que está a un buen paseo del centro de Dakar atravesando la Medina de Youssou N'Dour, pero hay minibuses (le car rapide) que te llevan al centro. En la Gueule Tapée parecía que la gente no había visto un blanco en su vida: éramos como los marcianos recién caídos del ovni.


Dormíamos en un cuartito de invitados con una cortina en lugar de puerta donde pasaba la gente como Pedro por su casa (¿lo de la intimidad es un concepto occidental? desde luego, allí parecía más bien inexistente), donde se pasaba un calor de mil demonios y donde se paseaban por encima de ti cucarachas rojas gigantescas. Eso era la disculpa para ir a dormir "à la belle étoile", o sea, en la azotea bajo las estrellas: de noche, no había más ruido que el de la gente charlando en la calle; ahora bien, a las cinco de la mañana te despertaba lo que se dice un coro de almuédanos, tanto humanos como enlatados, procedentes de las aparentemente mil y una mezquitas que pueblan la ciudad... (Aquí la zona de la Grande Mosquée, entre la Gueule Tapée y el centro.)


Aparte de Dakar y más Dakar, hubo excursiones: particularmente, a la Casamance, a la vez zona en conflicto (hay un movimiento independentista que no es que sea especialmente pacífico) y zona turística pero que muy turística. En Diembéring, un pueblín sin luz eléctrica ni carretera asfaltada ni más agua corriente que la que corre a ríos tras la tormenta tropical de por la tarde, conocimos a una pandilla de chavales que conocieron al equipo de rodaje y maquillaje de la película "Más allá del jardín", protagonizada por Concha Velasco. Aquí el trailer: que acaban de suprimir (hoy es 28 de mayo). ¡Suprimen los trailers, la publicidad para ver la peli! No acabo de entender la política de supresiones. Pero en fin, aquí una foto del gran fromager de Diembéring, ya que no hay vídeo con Concha Velasco en Diembéring. (Un fromager es un árbol que se llama así por las formas de trozos de queso que adquiere el tronco.)


Mucha música: en todas partes, incluidos los festejos populares de la Virgen de agosto en la Casamance casamancesa (son cristianos, hay cerdos y se oyen campanas), se oía mbalax y más mbalax. La palabra quiere decir ritmo en wolof, el idioma africano más hablado del país. Cualquier paisano te enseña gustosamente cuatro cosillas en wolof: na nga def, man gui fi rek, da fa ta nga, jerejef, waaw, dedeet, tubab... lo cual quiere decir cómo estás, yo estoy bien, hace calor, gracias, sí, no, blanco (los niños de la Gueule Tapée nos decían, exóticos que éramos, "Tubab, tubab!")... Aparte del ubicuo héroe nacional (Youssou N'Dour), andaba el igualmente ubicuo Omar Pène con otro disco del verano 97...



No todo era mbalax: también había una buena movida ¡rap!, que contaba con el apoyo de Youssou N'Dour. Uno de los raperos senegaleses, Daara J, colaboró más tarde con Ojos de Brujo: aquí colabora con Youssou en otro tema de la banda sonora de mi periplo senegalés (bueno, es más mbalax.)



Esto es la monda: me encuentro en YouTube con un vídeo bien feo pero que contiene otra canción del verano 97, de otros raperos, Black Mboolo.



Tampoco podía faltar Ismael Lô, al que utilizó Almodóvar en "Todo sobre mi madre", y que cantó a dúo con Marianne Faithfull. Ésta andaba en la serie de lentas del Thiossane, la disco de Youssou N'Dour...



Ni el otro Lô (Cheikh), el cantante perteneciente a los Baye Fall, una rama de la influyente hermandad sufí senegalesa de los muridas cuyos adeptos, por cierto, también llevan rastas; a los Baye Fall se les suele ver en la calle mendigando. Muridas también son Youssou N'Dour y el actual presidente de Senegal, Abdoulaye Wade. La hermandad fue fundada por Amadou Bamba, venerado como si fuera un santo, y cuya foto está presente en absolutamente todas partes, incluida la casa de Fatou Ba; el "grammyficado" disco de Youssou "Egypt" habla de Bamba.



Y aquí Youssou N'Dour y Omar Pène con un fantástico ejemplo de mbalax de los de manual. Da mucha alegría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario