lunes, 19 de abril de 2010

¡Lo que faltaba!

¡Youssou N'Dour hace reggae! En el último disco se fue a los estudios Tuff Gong de Kingston como el Muguruza (Fermín) a grabar. Aquí el primer single.



No, si al final voy a terminar cogiendo manía total al reggae. Que ya la tengo, tal y como se ha utilizado para bienintencionados y buenistas temas chupiguays para rastaflautas porretas blancos del primer mundo que apelan a empalagosos sentimientos de paz y amor fraterno universal (y, mientras tanto, el Muguruza en concreto sacando la banderita de los euskal presoak en los mismos estudios Tuff Gong de Kingston, buen rollito.)



Una pena porque el género ha dado al mundo clásicos incontestables. Como éste del tal Tuff Gong, el apodo del fundador de los estudios Tuff Gong de Kingston, and the Wailers: los originales con Bunny Wailer y Peter Tosh, no los de los coros de Rita la cubana (la señora Marley nació en Santiago de Cuba) y sus chicas, ni la coletilla que emplea mi amiga Laura para cualquier grupo de acompañantes de alguien y que he utilizado yo en algún post anteriormente...



Pero bueno, no es de extrañar el rollo loveandpeace de Youssou N'Dour, una especie de Bono (U2) africano.

Al tipo no lo soportaba... hasta que me fui a Senegal en 1997. Y allí descubro que las grabaciones de Senegal (cinta cassette only) no tenían nada que ver con los sevenseconds y otras mandangadas de Occidente: había mucha más frescura en los arreglos, que a su vez subrayaban lo fantástico que Youssou es como cantante. Aparte de eso, el tío promueve activamente la música de su país (pequeño pero matón). Le vi en su discoteca de Dakar, el Thiossane. Infelizmente, me tuve que volver a España poco antes de su concierto en su barrio, la Medina, ante su gente: eso sí hubiera estado bárbaro...

Sorpresa: encuentro en YouTube uno de los hits del verano senegalés 97: el "Birima" de Youssou, del que luego hizo una versión horrenda para Occidente con rapeos de Wycleff Jean. Esta es la versión senegalesa: que, por cierto, tiene un elemento reggae que se funde con el mbalax que Youssou dio al mundo.



Aunque cierto es que ha habido álbumes occidentales de Youssou muy chulos. Como el anterior al del reggae, un paseo por la música de la etnia toucouleur de Mauritania y el norte de Senegal, que, quitando el sevenseconds bis que lo cierra (también con Neneh Cherry), es estupendo. Aquí una de mis canciones favoritas del disco. (¿Y por qué diantres le ha dado por el reggae????)



No hay comentarios:

Publicar un comentario