sábado, 20 de marzo de 2010

Leo la necrológica de Alex Chilton...

...y empiezo a hacer asociaciones.

Alex Chilton (1950-2010) tenía una banda en los 60 que se llamaba Box Tops y una canción de ésas que reciben el sambenito de "clásico intemporal"; en aquella época, él era un chaval de 16 años.



Esta canción andaba en una de varias antologías de la discográfica K-Tel, especializada en hacer antologías, valga la redundante redundancia, a las que daba publicidad por radio y televisión. Ésta, de 1978 y de pinta asín de cutre, me la compré de chavala en formato vinilo y resultó ser uno de mis discos favoritos de la adolescencia (de hecho, fue conmigo de la Ceca a la Meca y aquí está, en Barcelona).


Se llamaba "Explosión 60", aunque no todo era de los 60: ahí andaban temas de los primeros 70 como aquél de Status Quo de 1971 que en el disco se llama "Gerundula", en el resto del mundo se llama "Gerdundula", y en un bar de Burgos que frecuentaba la peña porrero-alternativa de los últimos 70 y primeros 80 (fumase o no) por su máquina de discos se conocía como "Gardúndula" o "Gordúndula" (la memoria me falla).



Por aquel entonces, me seguía enterando de lo que se cocía en música por la radio: aparte de "Los 40 Principales" de Radio Castilla con Jesús Benito y Diego Manrique, andaban otros locutores en la radio burgalesa que ponían música rarita (Moncho Prada, Jesús Pino, Tato Puerto, había unos cuántos - incluyendo la mini-fase radiofónica de mi propio primo Ángel), y luego estaba Radio Nacional de España (¿me lo estoy inventando, o conocí a Kaka de Luxe - y de paso, al "Egyptian Reggae" de Jonathan Richman - a través de Fernando Argenta el de la música clásica, ahora prejubilado?) (Por cierto: hubo un tal Carlos Tena, tenía idea que de Burgos, que compartía programa con Argenta en la radio, que hizo varios programas musicales en la tele incluyendo "Caja de Ritmos", aquél que se suspendió porque el ABC puso el grito en el cielo a raíz de cierta versión de Iggy Pop a cargo de las Vulpes, y que ahora está en Cuba siendo más castrista que Castro y defendiendo lo indefendible.)



Eso, antes de que me llegase la radio de mi abuela, que tenía FM, y con ella la bomba (Radio 3).

Pero llega un momento que la radio se hace radiofórmula, el Trecet que me dio los Ramones (y anteriormente los programas de rock de la tele inglesa a través de "Beat Club") se hace insoportablemente new age, y descubrí al volver de hacer un master en los Estados Unidos que en España no había "college radio": estaba enganchada a la de la universidad de Rutgers en Nueva Jersey, y particularmente al programa de un tipo llamado Mike Appelstein forofísimo de los grupos de/con chicas en general y de Young Marble Giants en particular (aún circula, manteniendo una página web de dicho grupo...)



Total, que vuelvo a España y me paso a la revista - no la de las vedettes, sino el Ruta 66. Al cual me enganché en los últimos 80 y primeros 90 como a la radio de Rutgers. Entonces ya empezaba a ganarme la pela y a gastármela en discos de vinilo baratos o no tanto: reediciones de clásicos a cuatro perras en Madrid Rock, y cosas más raritas y menos baratitas en AZ-15 de Zamora y la librería/disquería Paradiso de Gijón (más luego lo que me dejé en Discos Castelló y otras tiendas de Barcelona, por no hablar de Discos Clash de Burgos). Y claro, me informaba por el Ruta 66 y compraba por intuición, que me solía funcionar; pero a veces no, caso de Alex Chilton, sobre el que escribían tanto tantísimo como sobre Iggy Pop o Sonic Youth, y, total, pusieron su disco "High Priest" por las nubes, me lo compro... y no le cojo el punto: si me quedé con algo, es con su versión de "Volare", en italiano y todo:



Pero en fin, van llegando los 90, el Ruta 66 me presenta a otros a los que sí cojo el punto, y bien cogido, como los Pixies o Hole, publica un artículo sobre cierta movida de Seattle, uno de cuyos grupos sale en portada y también le cojo el punto (los Mudhoney de "Superfuzz Bigmuff"), aterrizo en Barcelona, y con la excusa inicial del catalán, me vuelvo a enganchar a la radio, tanto a emisoras alternativas (Ràdio Pica, Contrabanda) como a emisoras convencionales: colocando muebles y enseres tras una mudanza de casa, encuentro en Radio 3 a un tipo, Paco Pérez Bryan, que habla maravillas sobre uno de esos grupos de la movida de Seattle, Nirvana, punto de partida de la nirvanada infernal en mi vida (aquí la canción que la inició, que "no" fue la famosísima que versioneó Paul Anka - o la aún más "unspeakable abomination", a mi parecer, de Tori Amos: el anónimo que colgó el comentario sobre la versión de Paul Anka tuvo una feliz ocurrencia...)



Y eso, me empapo de música en los primeros 90, se mata Kurt, me harto de la enésima portada de Iggy Pop y la infinitésima de Sonic Youth en el Ruta 66, y con eso de que en las Ramblas se vende toda la prensa internacional que quieras, me paso al Melody Maker, que publicó el artículo original sobre la movida de Seattle en el que se basó el Ruta 66, el de Everett True (el que luego llevara a Kurt en silla de ruedas al escenario en el festival de Reading de 1992.) Una vez más, entro en una lógica ilógica: si al True le gusta Nirvana y grupos de su esfera, a mí me gustará lo que le guste a él, cosa que, predeciblemente, sólo ocurre en parte: por ejemplo, con él descubro una banda de chicas neoyorkinas (una de ellas, ex-Beastie Boys y entonces novia de Jo Wiggs entonces de las Breeders) que se llama Luscious Jackson, cuyo primer disco, de 1992, es una monada y seguramente hubiera hecho las delicias de Mike Appelstein; pero al final el tipo se me hizo tan recalcitrante como el Ruta 66. (El Melody Maker desapareció, pero Everett True tiene un blog en el Guardian con el que se toma su tiempo entre posts...).



Y al mismo tiempo aparece la versión text-mostly de internet, seguida de la versión sofistiqué de internet (con sus youtubes y sus myspaces y sus spotifys y sus blogs y publicaciones en línea y posibilidad de oir la college radio sin necesidad de viajar a los Estados Unidos), y con ello la dispersión infernal en materia de información musical... lo cual coincide con que me dejara de enganchar a un medio, sea radio, tele, Rock de Lux, Pitchfork o mondo lirondo. Y así ando, perdida en la inmensidad del cada vez más inmenso océano...

...y al final me sale un post kilométrico a cuenta de asociar "Alex Chilton" con "Ruta 66". Aquí un tema de su banda de los 70 Big Star,  que resultó ser muy influyente para lo que vino después, incluyendo una de mis bandas favoritas de los tiempos de Rutgers, los R.E.M. de entonces. (Particularmente, esto me resulta muy pre-Flaming Lips.)



2 comentarios:

  1. Marisa, I think I remember you - we met after one of the Rutgers Spring Break shows, and you gave me a bag of Spanish cassettes, right? It's nice to see you online, and glad you have fond memories of my show. I miss doing radio - however, I continue to write for my own blog and an alt-weekly here in STL. Hope you are well!

    ps LOVED the In Search of Manny EP, then steadily lost interest in LJ as their career proceeded.

    ResponderEliminar
  2. Alucino pepinos. Me ha escrito un comentario Mike Appelstein. Me siento como si hubiera sido Mick Jagger.

    ResponderEliminar