sábado, 12 de diciembre de 2009

La Bartoli y los "castrati"

Ya tenía curiosidad de oir "Sacrificium", el disco monográfico de Cecilia Bartoli sobre los "castrati" del cual parece que se está haciendo una campaña de promoción que ni el último disco del rey del pop de turno (aquí una entrevista con la cantante).

Total, que para variar, ya está en YouTube. La calidad del sonido deja mucho que desear, pero ya sirve para hacerse una idea... y caerse de culo.



Aquí otro ejemplo. Obsérvese la longitud de las frases. Podría ser buceadora, la condenada.



En la entrevista, menciona que anda en Internet una grabación original de un "castrato" de veras, Alessandro Moreschi. Aquí está.



No es lo único que hay de Moreschi en YouTube. ¿No quieren morbo? Tomen dos tazas.



No puedo evitar acordarme de Klaus Nomi y la canción que utilizó Ramón Trecet en su programa cuando decidió pasar del rocanrol: "The Cold Song", de Henry Purcell. Klaus Nomi fue contratenor: los contratenores sustituyeron a los "castrati" cuando llegó el sentido común y se prohibió la barbaridad de castrar niños para colocarlos, por ejemplo, en el coro de la Capilla Sixtina. Fue víctima del sida antes que Rock Hudson y nos dejó un repertorio del cual decir "variado" es poco: juntó a Purcell con Chubby Checker en el mismo disco ("Klaus Nomi", 1981).


No hay comentarios:

Publicar un comentario