sábado, 10 de octubre de 2009

¡Soy el "mehó"!

EP3 publica un artículo sobre nuestra prima donna favorita, Rufus Wainwright. Donde cuenta que fue a cenar con la Marichávez del post anterior, de la cual dice: "quedé impresionado por lo entregada que está al rock and roll", "se lo curra de verdad, para bien o para mal", "es todo un icono incomprendido"... Vale, colega, lo que quieras.

Pero a lo que íbamos. El Gay Messiah acaba de sacar un disco en directo - otro disco en directo, teniendo en cuenta que el anterior fue su versión cuasi-literal del concierto de Judy Garland en el Carnegie Hall en 1961.



Su último disco, el del directo, sale en CD y en DVD; el DVD fue filmado por el mismo Albert Maysles que hizo el documental de la gira americana de los Rolling Stones que culminó en el (mencionado hace unos cuantos posts) desastre de Altamont de 1969. Aquí Rufus en directo desde Milwaukee (At Last!)



Rufus tendrá padres famosos...

(aquí su padre, Loudon Wainwright, cantando sobre la envidia que sentía por su hijo cuando era un bebé que chupaba de las tetas de su madre, la aquí menos conocida cantautora Kate McGarrigle, de quien él se divorció cuando el niño Rufus tenía tres años)



... pero no tiene abuela. Aquí un fragmento del artículo del EP3:
EP3. ¿Todavía se considera "el mayor entertainer del mundo"?
R. W. Bueno... Creo que, en términos de currículo, no hay ningún artista como yo. No conozco a otro que haya tocado tantos géneros, ya sea jazz, canción de autor, ópera, pop, que cante en francés, que actúe solo, que salga con una gran banda... Me siento como un pulpo del showbusiness. ¿Soy el más grande? No lo puedo asegurar con certeza, pero desde luego soy el más versátil. Y he sobrevivido a tantísimas situaciones adversas: la adicción a las drogas, el colapso de la industria musical, ser gay en un mundo mayoritariamente hetero... Siempre me he superpuesto a todo.
¿"Ningún artista como yo"? Quita lo de "gay en un mundo hetero", cámbialo por "mujer en un mundo de hombres" y... esto... pues que sigue circulando por ahí una tal Marianne Faithfull que se adecúa bastante a la descripción: versátil, superviviente de varias batallas entre las que se encuentran sus historias con tres Rolling Stones, particularmente con Mick Jagger, con un intento de suicidio tras perder el bebé que esperaba de él... (Marianne, además de la compositora de "Sister Morphine", era la chica a quien la policía encontró con una piel por toda vestimenta con los Rolling Stones y otros, todos hombres, cuando la famosa redada en casa de Keith Richards en 1967; según la leyenda urbana, tenía insertada una chocolatina Mars en salva sea la parte, que se estaba comiendo Jagger) (la chocolatina). Tiene un antepasado más ilustre que los padres de Rufus: Leopold von Sacher-Masoch, el escritor que dio origen al término "masoquismo". También ha cantado en francés; todavía tenemos que oir a Rufus Wainwright cantar en italiano (y a Marianne tocar el piano, ya que nos ponemos...)





Este es uno de sus hits, de 1979, cuando pasó de yonqui arrastrada que vivía en la calle a yonqui con disco aclamado por la crítica. La canción pasó a formar parte de la banda sonora de "Thelma y Louise".



Y si "Rufus does Judy", ¿qué tal "Marianne does Kurt Weill"?



El último disco de Marianne, del año pasado, contiene versiones con colaboradores, entre los que se incluyen, oh casualidades, Rufus y su madre. Aquí tenemos una de las canciones del disco: una de Duke Ellington, para que no se diga que "no toca una variedad de géneros"...



...por no hablar del dúo que se montó con el senegalés Ismael Lô.

¡Déjate de humos, Rufico, y calla el pico!



No hay comentarios:

Publicar un comentario